Cargando...
Emiliano Rolón Fernández, uno de los que conforman la terna para la Fiscalía General de Estado (FGE), habló con ABC 730 am sobre cuáles serían sus prioridades en el caso que fuera electo por el presidente de la República y aceptación del Senado para ocupar el cargo de Fiscal General.
Lea más: Así quedó la terna para la Fiscalía General del Estado
Manifestó que su prioridad será la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas. “Son hoy problemas mayúsculos para el Estado paraguayo. Evidentemente nos traslada a la perspectiva de organización”, aseveró Fernández.
También se buscará combatir la corrupción
Sobre los asuntos internos, resaltó que hay que mejorar. “La corrupción es un problema interno y hay que luchar con franqueza. Ese tipo de orientaciones exige naturalmente la paciente organización para ir estableciendo las líneas y llegar a los objetivos que uno se propone”, expresó.
Rolón Fernández recalcó que, principalmente estos niveles de crímenes son hoy los que, de alguna forma, atentan contra el país. Cree que, con un liderazgo correcto y una organización, es posible aminorar la sensación de inseguridad en el pueblo.
Resaltó además el apoyo humano que se debe tener para cumplir con las prioridades. “Sin el humano, no hay herramienta posible para luchar”, aclaró.
CPP con deficiencias notorias, dice
Sobre el Código Procesal Penal (CPP) argumentó que, a prácticamente 22 años de licencia, adolece todavía de deficiencias notorias. “El nivel cognitivo es bajísimo, pues entonces la preparación, la formación de de estos agentes fiscales debería ser exhaustivamente dirigida para que se oiga la idea de convencer al juez”, puntualizó.
Rolón Fernández subrayó que es importante ir despojándose del espíritu corporativo que siempre reinó en el ámbito de justicia. “Como republicano, para mí el control popular de la gestión pública es determinante y tampoco existe un ser que aglutina todo lo que es ejercicio en poder”, sentenció.
Emiliano Rolón Fernández conforma la terna para la Fiscalía General de la República al igual que Gustavo Santander Dans y la abogada Cecilia Pérez Rivas. Ahora, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez debe elegir entre ellos quién liderará el Ministerio Público ocupando la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, la Cámara de Senadores debe aprobar dicha elección.
“Yo confío que la sensatez y la capacidad profesional que traemos serán determinantes. No se olviden que en esto, yo creo que hay que apostar a la experiencia”, sentenció Rolón.