Cargando...
El director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, confirmó esta mañana que ayer, cerca de las 18:00, el piloto de un avión de Latam que había partido con destino a São Paulo optó por retornar a la manga del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi debido al impacto de un ave.
“Fue el impacto de un ave en una de las turbinas; el piloto decidió abortar el vuelo y vino a la manga, donde se hace un protocolo de revisión del armaje, que dura aproximadamente una hora. No se observaron daños en la turbina, entonces volvió a salir luego de una hora”, informó Cubilla para ABC Color.
Lea más: Avión chocó contra un buitre y causó un gran susto
Asimismo, resaltó que tres pasajeros optaron por no volver a partir debido a que la demora implicó ya la pérdida de sus conexiones en São Paulo.
El cuarto incidente con aves este año
En cuanto a incidentes con aves en el Silvio Pettirossi, el director de Aeropuertos indicó que es el cuarto que se registra en el año y el porcentaje es el habitual en toda la región.
Lea más: Dinac sostiene que su sistema de control de aves es más eficiente que la cetrería
Con respecto al control de aves, detalló que ya no se opta por la cetrería sino que realizan un trabajo de control y mitigación con varias acciones. Primeramente, controlan la natalidad en la zona, eliminando el 80% de los nidos, para evitar sobrepoblación, especialmente de los “tero-teros”, que es la especie que más abunda.
Así también, tienen cohetes de estruendo para espantar principalmente a los buitres que cruzan por esa zona del país. Además, colocan trampas para zorros, que no hacen daño y sirven solamente para retenerlos y luego trasladarlos hasta una zona segura.
En cuanto a la cetrería, indicó que en reuniones técnicas que mantuvo con varios representantes de la región y del mundo confirmó que es algo que ya no se usa. “Tenemos un 3% de impacto real, es muy bajo; estamos dentro del estándar de la región”, enfatizó.
Lea más: Aves causaron desperfecto en avión, pero aseguran que hay mejor control