Cargando...
A un año de asumir el gobierno, esta administración municipal ha puesto en marcha grandes desafíos para el desarrollo de la comunidad, entre las mejoras se puede apreciar la mayor trasparencia en las gestiones, así como la implementación de canales institucionales de comunicación entre el gobierno municipal y los ciudadanos, que trae como consecuencia un acercamiento por parte de los ciudadanos respecto de los asuntos que atiende la administración, y por parte de ésta, una mayor eficacia para su actuar resolviendo las necesidades de la comunidad, sostuvo el Ing. Marco Maidana Ojeda (ANR), intendente municipal del distrito.
Para el administrador comunal el secretismo y corrupción son fantasmas que debieron desaparecer hace muchísimos años atrás. Proclamamos el valor de la participación como su estandarte y mayor fortaleza, pues se pone de manifiesto que la concentración de los grupos sociales para la organización de los trabajos trae mayores oportunidades sociales y beneficios a la generalidad de la población, afirma.
El intendente también enfoca su labor en la capacitación de los recursos humanos de la Comuna, mejorando los requisitos básicos exigidos para quienes se desempeñan en las distintas funciones de la administración comunal.
El distrito enfrenta muchas necesidades, y el panorama presenta un paisaje lleno de promesas capaz de entusiasmar hasta al más escéptico, pero todo indica que la voluntad política de trabajo para transformar el gobierno municipal en un instrumento de la gobernabilidad es posible, pues se han puesto es marcha verdaderos programas de fortalecimiento municipal, señaló.
La Municipalidad organizó una serie de eventos para celebrar el acontecimiento, que comenzó el viernes con un festival folklórico en el polideportivo municipal.
Ayer, sábado, se cumplió un acto protocolar y desfile estudiantil y la habilitación de una feria, en la plaza Los Pioneros, y hoy tuvo lugar una misa de acción de gracias en la parroquia Virgen de Fátima, luego un desfile de maquinarias y empresas, y por la tarde culminó con una peña libre.
Natalio, un lugar para crecer
Con el lema “Natalio un lugar para crecer”, el intendente Maidana encaró un modelo de gestión en el que apunta a la participación ciudadana en la cosa pública, y la transparencia en la gestión administrativa.
Entre los que califica como sus principales logros en este primer año de gobierno mencionó la gestión cultural, la gestión ambiental y la renovación de sistemas informáticos para la atención ciudadana. Asimismo, citó la constante capacitación de los funcionarios al servicio del contribuyente “y por sobre todo una mayor trasparencia en la gestión de los recursos”, apuntó.
Este gobierno municipal tiene como lema “Natalio un lugar para crecer” y no cabe dudas de que con el actual ritmo de trabajo que estamos llevando, es un desafío cada vez más cerca de cumplirse, afirmó el Ing. Maidana.
Historia
Natalio fue un puerto obrajero que funcionó desde las primeras décadas del 1900. Era un puerto por donde salían los rollos de árboles nativos en grandes jangadas a través del río Paraná. Una jangada es una formación de cientos de troncos de árboles colocados en forma de balsa en el rio, amarrados unos con otros, y eran transportadas aguas abajo con el impulso de la corriente hasta los aserraderos que se encontraban en Encarnación o en la ciudad de Posadas (Argentina) ubicada sobre la margen izquierda del Paraná, frente a la capital itapuense.
Lea más: Bello paisaje que regocija el alma
Según alguna referencia histórica, el nombre de Natalio proviene de un nativo guaraní que trabajaba para un terrateniente de origen francés, Domingo Barthe, residente en Posadas, quien se dedicaba, entre otros muchos negocios, a la explotación de la yerba mate y de los árboles nativos de la selva virgen del Alto Paraná paraguayo mediante un régimen de semi esclavitud a que sometía a sus empleados.
Eran los duros años de los “mensú”, apócope guaranizado de “mensualero”, trabajadores contratados para cosechar yerba mate o talar árboles, sometidos a un régimen laboral de explotación bajo el rigor de los “capangas”, término guaranizado que se daba a los capataces a cuyo cargo se encontraban.
Natalio sería el encargado del puerto y de los carros alzaprimas con se transportaban los grandes rollos de madera a través de las picadas. El puerto donde operaba era llamado “puerto Natalio”, por quien fungía de administrador. del lugar.
En 1974, por iniciativa de unos políticos de la zona, se logra el desmembramiento de Natalio del distrito de Capitán Meza, mediante un Decreto-Ley Nro. 484, del cuatro de diciembre de 1974.
Para agradar al entonces hombre fuerte del país y lograr el propósito de obtener el decreto proponen como nombre para el nuevo distrito el de “Domingo Robledo”, uno de los amigos cercanos de Alfredo Stroessner. Robledo había muerto dos años antes, el 18 de diciembre de 1972, apuñalado por su amigo, Herminio Palacios, en el marco de una disputa por cuestiones particulares.
En 1989, tras el golpe militar que derrocó a Stroessner, el Poder Ejecutivo emite el decreto número 66, que restituye el nombre de Natalio, tal como se la conoce en la actualidad.
En los últimos años la ciudad experimentó un interesante desarrollo en materia de infraestructura, gracias a su privilegiada posición en el centro geográfico de la zona noreste del departamento. La ruta “Corredor de la Exportación” cruza por su territorio.
Tiene una importante industria yerbatera, un puerto de cargas, Puerto Paloma, de donde salen barcazas con granos a través del río Paraná, y un puerto de pasajeros -Puerto Triunfo- que la conecta a la ciudad argentina de Puerto Rico mediante un servicio de lanchas y de balsas de lunes a sábado.
Cuenta con un centro de salud de referencia en la zona, sedes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), de la Universidad Privada del Guairá (UPG); Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP); además de cinco Colegios Nacionales, cuatro Liceos Nacionales y ocho Centros de alfabetización y educación de jóvenes y adultos.
El distrito tiene 38 escuelas nacionales de Nivel Primario y 15 de Nivel Medio, una escuela y colegio, Nro. 939 “Reverendo Padre Ricardo Müsch”, y un colegio privado, el “Virgen de Fátima”.