Transformación Educativa: rechazo no tiene que ver con las políticas que plantea el plan, según agencia de Naciones Unidas

Las manifestaciones de rechazo a Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), que actualmente se está debatiendo, no tienen que ver con lo que incluye el plan, según Rocío Galiano, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Afirma que la oposición se relaciona más bien con interpretaciones y que la iniciativa es necesaria.

Muchos de los reclamos no están relacionados con lo que ofrece el Plan Nacional de Transformación Educativa, según la representante de la agencia de la ONU, Rocío Galiano.
Muchos de los reclamos no están relacionados con lo que ofrece el Plan Nacional de Transformación Educativa, según la representante de la agencia de la ONU, Rocío Galiano.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Para la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Rocío Galiano, las manifestaciones de rechazo al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), que actualmente se está debatiendo, “en algunos casos, no tienen que ver directamente con lo que el plan incluye, sino con interpretaciones de intereses o situaciones que estarían por detrás”.

Consideró que ninguna de las nueve políticas planteadas por la iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) guardan relación con los reclamos de algunos grupos autodenominados “pro familia”.

Transformación Educativa es necesaria, dice agencia de Naciones Unidas

“Creemos que el plan de Transformación Educativa es un plan necesario para el país. Los déficits que tenemos hoy, tanto de acceso, de cobertura y de calidad en la educación, ameritan una intervención integral, que es lo que proponen las diferentes líneas del plan”, enfatizó Galiano.

La representante de la agencia de las Naciones Unidas afirmó que es bueno que existan espacios de diálogo y de acuerdo, principalmente en materia de educación.

“Ideología de género” es un concepto poco claro

Sobre el concepto de “ideología de género”, Galiano consideró que hasta la fecha no queda muy claro a qué alude, por lo que puede caer en un ámbito muy difuso, principalmente a la hora de aplicar resoluciones como la 29664/17 del MEC, que prohíbe el uso y difusión de materiales con contenido de “teoría o ideología de género”.

Enfatizó que queda pendiente un debate sobre este tema, debido a que queda a la libre interpretación de los distintos actores dentro de las instituciones educativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...