Cargando...
Alejandra Villafañe, secretaria de acta de la Asociación Coordinadora Escolar (ACE) del Colegio de EMD Ysaty, afirmó que los problemas iniciaron cuando, como representantes de los padres, se negaron a pagar algunas facturas que les fueron presentadas, como el de la reparación de una computadora.
“Somos una nueva administración de la ACE, ya estamos constituidos legalmente. Hace tres días fuimos partícipes de lo que es nuestro trabajo como ACE. Tomamos lista de alumnos, recibos de dinero, el sello, todo lo que estaba en manos de la directora María Amada Apuril”, dijo Villafañe.
Lea más: Unos 300 alumnos del Ysaty quedaron sin docentes y protestan con “sentata”
“Nos presentaron deudas que teníamos que cobrarle a los padres que adeudaban en importe de ACE e informática. Esos pagos debían estar al día para poder retirar el boletín. En tres días, nosotros recaudamos la suma de aproximadamente G. 30 millones, y se nos exigió pago de limpiador, sereno, por el mes de noviembre. Desembolsamos G. 3.100.000 y ya hubo 1.400.000 externo para pagar al celador”, manifestó la señora Villafañe.
“Otro de los inconvenientes, es que la directora Apuril nos pidió G. 300.000 para refrigerio de los maestros durante la reunión para el informe general. Nos negamos y la directora nos dijo que ACE siempre dio”, señaló.
“También un muchacho vino a cobrar reparación de una fotocopiadora de G. 1.600.000. Nos negamos a hacer ese pago también porque este dinero es de los padres. El colegio tiene su dinero que es específico para estos gastos. A raíz de esto, la directora canceló las inscripciones que debían ir hasta el 16 de diciembre”, reclamó.
Por su parte, la señora Gabi Cáceres, denunció que actualmente se está cobrando G. 70.000 por el certificado del 9° grado, mientras que por el 3er año de la Educación Media, se está cobrando G. 100.000. “Queremos rendición de todo lo que se cobró, nos sabemos en que se usa esa plata porque las aulas se caen a pedazos”, dijo.
Directora exige pago
Por su parte, la directora del Colegio Ysaty, Amada Apuril, manifestó que la Asociación Cooperadora Escolar (ACE) actual no quiere pagar las reparaciones dentro de la institución educativa. Afirmó que el problema empezó con la reparación de una fotocopiadora, que alcanzó la suma de G. 1.650.000, que ella mandó reparar y solicitó a la ACE se encargue de dicho gasto, pero se negaron a hacerlo.
Lea más: MEC no culmina obras en el colegio Ysaty, denuncian
“No quisieron pagar la reparación de la fotocopiadora, entonces, puse de mi bolsillo y la colaboración de otras personas del colegio”, refirió. Apuril dijo que la ACE cobra por alumno la suma de G. 250.000 de forma anual y que ellos deben encargarse de pagar sueldo y aguinaldo a dos limpiadoras pero “dicen que no van a pagar”.
Añadió que la ACE se debe encargar de estos salarios, la compra de elementos de limpieza, internet. También dijo que G. 85 millones es el costo anual de mantenimiento de la institución, que la ACE anterior pagaba, pero la nueva asociación que asumió recientemente no quiere encargarse. Alegó que la ACE debe encargarse de los gastos que no cubre el concepto de gratuidad.