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En un audio filtrado se puede escuchar cómo una paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que pidió que se omitiera su nombre, llorando le cuenta al doctor Julio Rolón, director general del hospital, lo que está sufriendo por la falta de equipos médicos en el establecimiento de salud.
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Además de pedirle por la urgente reparación de las máquinas, le relata el maltrato que pasan los pacientes con cáncer por parte de los profesionales médicos en el área de urgencias.
“Tenemos que andar trotando cuando apenas estamos. Tuve que pagar en un (sanatorio) privado, casi me morí. Por qué tenemos que pagar. Las máquinas no pueden estar descompuestas. Por favor, hay muchas (pacientes) que como yo están pasando (mal)”, dice llorando la mujer, que fue operada de cáncer de mama hace un año.
En otro momento, le dice al doctor Rolón que en Urgencias del Incan no le quisieron atender porque no sentía dolor, pese a que tenía una inflamación y su seno operado estaba con pus.
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“Mi pecho estaba todo rojo, lleno de pus. Quiero que te tomes un tiempo y vayas a Urgencias para que te maltraten, para que te digan que no te van a atender. Yo quiero vivir. Por favor te pido doctor”, se le escucha decir a la afligida paciente.
Vencieron contratos para la tercerización de servicios
Recientemente los pacientes oncológicos del Incan habían denunciado que los contratos para la tercerización de estudios médicos están venciendo, perjudicando a unos 10.000 pacientes.
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Consultado al respecto, el doctor Galli, director médico del hospital, había indicado a ABC que estaban buscando posibles soluciones. Una de ellas sería recibir un adelanto del presupuesto previsto para el establecimiento de salud para el 2023, con lo cual podrían renovarse los acuerdos.
Resaltó que el principal problema se da con el tomógrafo central, situación que actualmente subsanan extendiendo los horarios de estudios estudios hasta las diez de la noche, inclusive los sábados de mañana y de tarde. Sin embargo, indicó que no es suficiente.
“Estamos a la espera de la reparación del tomográfo central que es un respuesto que estaba viniendo, nos habían prometido que llegaría esta semana, vamos a ver la semana que viene como está eso”, explicó en conversación con la redacción de ABC Color.
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Sobre la paciente que denunció maltratos en el hospital, señaló que atienden más de 80 pacientes en urgencia por día. “No te puedo decir quien es la paciente, ni su caso, ni si realmente se le maltrató, me gustaría que se vaya a la dirección médica a hablar conmigo para que me cuente su historia, lo que pasó en la urgencia, con quien habló, quien le maltrató y tomamos las medidas correctivas enseguida”, aseveró.
Agregó que la jefa de urgencias, la doctora Andrea Quiñonez, es muy buena profesional. Indicó que la urgencia es un servicio muy dinámico ya que en el área atienden muchos pacientes. “En general te puedo decir no tenemos quejas de la sección”, precisó. No descartó que en casos excepcionales pueda ocurrir una situación como la denunciada por la paciente.