Murió hace más de tres años y continúa litigando, denuncian

El presidente de la Orden de Abogados del Amambay, Félix Daniel Vargas, denunció que su contraparte en un litigio judicial falleció en abril de 2019, pero sus mandantes, pese a lo dispuesto por el Código Civil, continúan litigando en nombre de la persona fallecida. El mismo ya presentó el certificado de defunción cuya legalidad fue certificada por el Juzgado y adelantó que denunciará el caso ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Certificado de Defunción presentado ante el Juzgado.
Certificado de Defunción presentado ante el Juzgado.

Cargando...

Pese al fallecimiento del señor José Ferreira Branco, registrado en fecha 16 de abril de 2019, según el certificado de defunción expedido por el Registro Civil del Brasil, documento que fue legalizado y cuya legalidad y autenticidad fue reconocida por el Juzgado, sus mandantes siguen teniendo intervención, tanto en la parte penal como querella adhesiva y en la parte civil continúa interponiendo recursos e incidentes, indicó el letrado.

Agregó que al expediente fueron agregados los documentos que demuestran que el poderdante falleció. El propio Juzgado anuló parcialmente algunos actos procesales de los abogados litigantes, pero llamativamente interpusieron un recurso apelando dicha decisión.

Cabe mencionar que el inciso e) del artículo 909 del Código Civil señala que el mandato se extingue por la muerte de cualquiera de las partes. Por otro lado, existe una carga procesal obligatoria para quienes litigan a nombre de otra persona, la obligación de comunicar el fallecimiento de la persona dentro de los 10 días de acaecida la muerte, lo que no sucedió. Los apoderados deberían de ser declarados litigantes de mala fe, pues en ningún momento comunicaron que el poderdante había fallecido.

La propia hija del señor Ferreira mintió ante el Juzgado donde aseguró que su padre seguía vivo y que no podía comparecer por estar supuestamente convaleciente.

Vargas aseguró que recurrirá a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia para denunciar lo que consideró una grave irregularidad, aunque dio a entender que no existe confianza hacia dicho órgano.

“La credibilidad de la Justicia está totalmente quebrantada. Esta es una de las tantas aberraciones con las cuales uno se encuentra”, dijo y recordó la serie denuncias de apropiaciones de bienes cometidas por Fretes y su entorno.

La explicación de la contraparte

Por su parte, Miryan Torres, una de las abogadas del caso, reconoció que el señor José Ferreira Branco falleció y que la viuda había comunicado al Juzgado sobre dicha situación.

Se solicitó la suspensión del juicio para la sustanciación de la sucesión. El Juzgado resolvió suspender el juicio, pero días después dio trámite parcialmente a un incidente de nulidad planteado por Vargas, por lo que decidieron apelar, dijo.

Explicó que su equipo jurídico tiene un poder otorgado por los herederos de Ferreira, sin embargo al ser consultada sobre si las personas que otorgaron ese poder fueron declarados herederos, dijo que la sucesión fue tramitada por otro equipo de abogados y que no está al tanto de dicho caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...