Cargando...
La guía de intervención interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos será actualizada. Así lo dispone la Resolución 1329/22 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El equipo técnico que trabajará en las modificaciones deberá “elevar la propuesta el 31 de enero del 2023″, antes del inicio de clases. Según la viceministra de Culto, Zulma Morales, la realización de ajustes en el material no es resultado de la presión de grupos “profamilia”, pese a que estos solicitaron su prohibición en la última manifestación.
Lea más: MEC: guía para atención de abusos sexuales no puede ser derogada
Morales enfatizó que la guía no puede ser derogada, como exigieron los grupos “profamilia”, porque indica el protocolo a seguir en los casos de denuncia de abuso sexual en las escuelas y colegios. Recordó que dicha guía fue utilizada en casos emblemáticos, como el del colegio privado de Lambaré, donde se denunciaron dos supuestos casos de abuso sexual.
“Vamos a actualizar normativas de acuerdo a la Constitución Nacional y vamos a incluir la Ley 6202/18 (que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual)”, enfatizó.
¿Qué va a cambiar en la guía de intervención?
La viceministra de Culto expresó que van a proponer quitar del título las palabras “derechos reproductivos”. Asimismo, existe la idea de “ampliar la ruta de intervención interinstitucional para atención integral de menores de edad”.
Esta ruta fue trabajada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).
Lea más: MEC da a conocer guía de intervención contra abusos sexuales
Morales confirmó que también desean ajustar el concepto de familia dentro de la guía, conforme a lo que establece la carta magna.
Sobre el punto, indicó que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) fue una de las tres organizaciones, presentes en la mesa de padres, que entregó al MEC su propuesta de ajuste en la guía.
Lea más: Cómo deberían intervenir las instituciones ante casos de acoso y abuso sexual
Una petición de Fedapar fue la exclusión de oenegés en el proyecto de actualización. Zulma Morales aclaró que en la guía actual, presentada en 2015, dichas organizaciones y la Unión Europea (UE) únicamente se encargaron del pago de impresión.
El anexo será modificado, afirmó la viceministra de Culto
La funcionaria de Estado sostuvo que el anexo será modificado y se retirarán explicaciones sobre derechos reconocidos en el ámbito sexual.
Morales remarcó que la guía no se puede derogar porque es el respaldo del Ministerio Público, MINNA, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, los juzgados penales, la Defensoría Pública y el MEC.
Lea más: ¿Todo es culpa de la Transformación Educativa? ¿Por qué marcharon otra vez los grupos profamilia?
La viceministra reiteró que la guía no es un material pedagógico de cabecera para niños, sino que se usa ante denuncias o posibles casos de abuso sexual.
“No se va a tocar la ruta de intervención, solo el marco normativo y conceptual”, finalizó.