Cargando...
Para avanzar en desarrollo sostenible se requiere de un decidido apoyo gubernamental en política forestal e industrial, que incluya la reconversión de las pequeñas y medianas industrias madereras paraguayas, con líneas de créditos a largo plazo y tasas de desarrollo, para la adquisición de nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos industriales, el abaratamiento de los costos y así poder competir con éxito en el mercado, dijo el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal.
Lea más: Vaticinan que producción forestal superaría en ingresos a carne y soja
En el marco de su evaluación anual, Legal destacó que el rubro forestal recobró dinamismo y que permanecerá así por un buen tiempo, según pronosticó.
Destacó que para lograr el desarrollo sostenible del sector forestal están apostando a la trazabilidad y la certificación de las plantaciones forestales y la cadena industrial maderera. Subrayó que para Fepama, las plantaciones forestales y el comercio de la madera serán sostenibles a mediano y largo plazo, por lo que proponen la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que servirá como un instrumento financiero válido que facilitará el financiamiento a las plantaciones forestales a largo plazo.
Proyectó que para los próximos años, las plantaciones forestales seguirán ampliándose en área por la coyuntura favorable hacia la inversión forestal. “Actualmente se cuenta con líneas de financiamiento a largo plazo, tanto en la banca pública como en la privada. A esto se suma, el lanzamiento de un Fondo Forestal en la Bolsa de Valores, entre la CADIEM y Forestal Sylvis SA, una herramienta financiera innovadora que dará impulso a más plantaciones forestales”, destacó.
También habló del cambio climático y dijo que es innegable. “En nuestro país, la emisión de gases con efecto invernadero es baja, pero no por ello vamos a desatender esta problemática que es responsabilidad de todos los que habitamos este planeta”, expresó.
Afirmó que la madera es uno de los mejores aliados para el cuidado del medio ambiente, en la captura del carbono y que es un recurso renovable, por lo que el uso de la materia prima es sostenible, gracias a plantaciones planificadas y a las buenas prácticas industriales y comerciales.
“La reforestación aseguran un triple impacto, en lo económico, social y ambiental, por eso decimos que ante el cambio climático la recomendación es utilizar madera”, remarcó.
Admitió que a nivel general se percibe una desaceleración en las actividades económicas, lo cual incidió negativamente en las empresas y en la pérdida de puestos de trabajos.
Por otra parte, anunció que en el 2023 regresa la Semana de la Madera, con la Expo Madera, luego de una pausa a raíz de la pandemia del covid-19.
Lea más: Destacan la tentadora rentabilidad forestal en la semana de la madera
Unas 206.000 hectáreas de reforestación
El área total de plantaciones forestales en Paraguay es de 206.470,33 hectáreas, que abarca todo tipo de zona reforestada y forestada con fines de producción, como así también incluye franjas de protección de cauces hídricos, franjas de protección eólica, entre otros.
Según los datos de Fepama, el 80% de todos los productos que se fabrican de madera son de árboles de reforestación, principalmente eucalipto. Igual proporción es para la exportación de madera contrachapada, madera aserrada; pero el carbón vegetal es 100% de madera certificada de bosques implantados.
En cuanto al impacto social del sector, indicó que toda la cadena, desde la plantación y preparación de plantines involucra a unas 35.000 personas en forma directa, y de forma indirecta a otras 15.000 personas así como empresas que operan como proveedores, camioneros, sumando en total unas 50.000 familias. Informó que este año el sector forestal aumentó las exportaciones en alrededor del 30%, respecto al año pasado.