Cargando...
El Tribunal de Sentencia presidido por Víctor Hugo Alfieri Duria e integrado por Alba María González Rolón y Gloria Hermosa Fleitas, a través del AI N° 869, ratificó la prisión preventiva para Cristian César Turrini Ayala, exdirector de TV Pública Paraguay, quien actualmente cumple esa medida cautelar en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y aguarda por su juicio.
El fallo se dio tras la sustanciación de la audiencia de revisión de medidas solicitada por el abogado Eduardo Cazenave, quien ejerce la defensa de Cristian Turrini, acusado por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas, tenencia sin autorización de estupefacientes y asociación criminal según la Ley N° 1.340, en calidad de autor.
Lea más: Turrini y Ayala, a juicio por narcotráfico
La defensa volvió a presentar documentos relacionados a inmuebles para justificar una caución real y personal. Sin embargo, el Tribunal Colegiado de Sentencia consideró que la envergadura de la causa que hace referencia al tráfico de drogas excede las fronteras nacionales, por lo que se hace necesario el sometimiento del acusado al proceso penal.
Además, no están reunidos los requisitos a fin de asegurar el sometimiento del acusado al juicio, pues subsiste el peligro de fuga debido a la alta expectativa de pena y, por lo tanto, “corresponde dictar resolución y no hacer lugar a la suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva”.
Lea más: Cámara ratifica juicio oral a Turrini y Ayala Jacquet por supuesto narcotráfico
Investigación “Swiffer” evitó salida de megacarga
Entre el 19 y el 21 de octubre de 2020, agentes de la SIU-Antinarcóticos de la Policía Nacional, encabezados por la fiscala Elva Cáceres, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, verificaron 11 contenedores cargados con carbón vegetal, en el Puerto Terport de Villeta. En los mismos detectaron 2.906 kilos de cocaína entre el producto en bolsas Big Bag. El producto debía pasar por Bélgica y llegar a Israel.
Por este caso están procesados Cristian César Turrini y Alberto Antonio Ayala Jacquet. El primero fungió de empresario exportador de los contenedores con la carga y el último es el dueño de la carbonería “Carbosur”, donde se cargaron las bolsas con el producto vegetal.
Lea más: Caso Belia: acusan y piden juicio a Miguel Servín por lavado de dinero
La operación realizada se denominó “Swiffer”, que derivó en el caso Belia, en el marco del cual está acusado por tráfico de drogas Miguel Ángel Servín Palacios, alias Miguel Celular, supuesto dueño de la cocaína que debía salir de Villeta, y también el caso Texas, que es otra rama de la pesquisa.
Es preciso mencionar que Miguel Servín también está procesado por lavado de dinero a través de casas de cambio como “FE Cambios SA” y “Panorama Cambios SA”, cuyas sucursales fueron allanadas este año como parte de la investigación.
Coordinación atribuida a Turrini
En la acusación fiscal, presentada en octubre de 2021 por la fiscala antidrogas Lorena Ledezma, se expone como antecedente histórico la incautación por parte de la Policía Federal de Amberes (Bélgica) de un total de 3.406 kilos de cocaína que estaban dentro de cinco contenedores con cargas de carbón vegetal dispuestas en bolsas de 20 kilos cada una, el 25 de junio del año 2020.
La empresa responsable del envío de dicha carga fue la firma Bascar SA y la embarcación de la misma se produjo el 28 de abril de 2020, desde el Puerto Fénix, Puertos y Estibajes SA. Es en consecuencia de todos estos hechos que en Paraguay, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Unidad de Inteligencia Sensible Antinarcóticos iniciaron una investigación desde el 8 de julio.
Lea más: Buscarán datos sobre presunto capo narco en celular de Cristian Turrini
Con el avance de las investigaciones, mediante el cruce de llamadas, detectaron un número perteneciente a Cristian Turrini, quien era el coordinador de las actividades ilícitas. Mediante escuchas, autorizadas judicialmente, se obtuvo la ubicación de un depósito donde se había contaminado uno de los contenedores que se verificó en Bélgica.
Luego, en el mes de setiembre, la Policía sospechó que en un inmueble utilizado por Turrini se estarían cargando los contenedores a ser exportados utilizando el mismo método y la misma dinámica para el envío de los 3.406 kilos de cocaína incautados en Amberes.
Siguiendo esas pistas, entre el 21 y 22 de setiembre se montó vigilancia en las cercanías del depósito de Turrini, donde se pudieron visualizar los contenedores SUDU, cuya exportación había sido tramitada por Carbosur SA, propiedad de Alberto Antonio Ayala Jacquet, vía fluvial desde Terport.
Ya en octubre se pudo confirmar que la empresa “Tres A” de Ayala Jacquet expidió una factura para la exportación a favor de una firma de Israel. En la factura se consignaban 100.820 kilos de carbón vegetal, distribuidos en cinco contenedores, por lo que se solicitó la retención de los mismos para su registro, hallándose así entre el 19 y 20 de octubre del año pasado los 2.331 kg de cocaína entre las bolsas de carbón vegetal.
Así también, el 21 de octubre, la Administración de Investigación Aduanera solicitó la retención de otros cinco contenedores por su perfil de riesgo. Así, fueron verificados y en su interior se hallaron otros 500 kilos de cocaína.
Lea más: Fiscala pide juicio oral para Turrini y dueño de carbonería
Organizador
Teniendo en cuenta todos estos elementos, para la Fiscalía se pudo establecer que Cristian Turrini organizó en connivencia con Alberto Ayala el envío de un cargamento de cocaína simulada con carbón vegetal, que se pretendía enviar a través de la empresa “Tres A”. En ese marco, Ayala fue quien oficializó los despachos de exportación de los contenedores en los que fueron encontrados 2.318 kilos de la droga distribuidos en 2.000 panes.
Toda esa coordinación logística y comercial hecha por Turrini y Ayala fue para dar fachada de licitud a la operación de remisión de la cocaína al extranjero.