Cargando...
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por Antonio Fretes, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón, había rechazado in limine la acción planteada por ABC Color en el marco de juicio iniciado por Marta González, que terminó en una cuestionable condena contra la directora Natalia Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano.
La medida de excepción pretendía que se declaren inconstitucionales los juicios por delitos contra el honor derivados de conductas de personas públicas y sobre temas de interés público. Esta mañana, el ex relator de la Corte Interamericana y activista por los Derechos Humanos indicó que no ahondó en la causa, pero que fue una oportunidad perdida para la prensa.
Lea más: Corte debe estudiar excepción de inconstitucionalida
“Me parece que es una oportunidad perdida, porque por vía de la excepción la Corte puede abordar la libertad de expresión. No estudié la causa a profundidad, pero podía ser la oportunidad”, planteó.
Agregó que este tipo de medidas contra la libertad de prensa generan una gran preocupación entre los defensores y activistas por los derechos humanos.
Resaltó que en países como Argentina, Uruguay, Ecuador y México ya se despenalizó la figura de difamación e injuria en casos que son de interés público.
Medidas para evitar condenas a periodistas
Por su parte, Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su visita a Paraguay reivindicó hoy que dicho organismo tiene posiciones muy claras en cuanto a la libertad de expresión.
“La Corte tiene posiciones tomadas muy claramente, donde se habla de tomar medidas que eviten que los periodistas sean continuamente llevados a tribunales a los fines de silenciar su discurso”, resaltó.
Explicó que, una vez que se plantean medidas cautelares, la Corte tiene sus propias reglas para estudiar cada caso y determinar si existe la violación de un derecho humano que genere un grave perjuicio y que pueda ser evitado.