Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, habló de los avances en el proceso de selección de la terna de candidatos a reemplazar a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuando su período al frente del Ministerio Público concluya en marzo de 2023.
Bogarín explicó que normalmente procesos como el de selección de una terna de candidatos para un cargo como la fiscalía general duran tres meses, pero “le estamos imprimiendo gran velocidad” al proceso actual, y estimó que la terna podría estar lista alrededor de la primera quincena de diciembre, antes de las elecciones primarias partidarias del domingo 18.
Lea más: Duras críticas de postulantes a la Fiscalía General en las audiencias públicas
Señaló que las audiencias con los candidatos culminarán este viernes y durante la próxima semana se realizarán test psicotécnicos a los postulantes.
Una vez que seleccione a los integrantes de la terna, el Consejo de la Magistratura enviará esos nombres al Poder Ejecutivo, para que la Presidencia elija a uno de los candidatos y lo presente al Congreso Nacional, que debe aprobarlo o rechazarlo como nuevo fiscal general.
Cuestionamientos por puntaje de Seifart
Bogarín negó haber recibido algún tipo de presión para que se favorezca a un candidato en particular. Consultado específicamente sobre el caso de la candidata Mónica Seifart, cuyo puntaje en las evaluaciones –que la ubica entre los cinco mejor puntuados– ha sido objeto de cuestionamientos, Bogarín admitió que “tengo familiaridad” con ella debido a que ambos fueron compañeros en el Consejo de la Magistratura.
Sin embargo, negó que eso le quite “independencia para elegir”.
Lea más: Consejo de la Magistratura apunta a ternar a Mónica Seifart para el cargo de Fiscal General
Se cuestionó el hecho de que se concedió tres puntos por docencia a Seifart, a pesar de que ejerce en la Escuela Judicial en un diplomado, no en una docencia universitaria.
El artículo 31 del Reglamento, que establece el proceso de selección para el cargo del fiscal general del Estado, señala que será puntuada la docencia universitaria o de la Escuela Judicial en materia jurídica conforme a la siguiente escala: a) Se asignan cuatro (4) puntos si el postulante ha ejercido la docencia en materia jurídica durante un periodo mayor a cinco (5) años, y tres (3) puntos si el ejercicio ha sido de entre uno (1) y cinco (5) años (...).
Lea más: Otros 12 postulantes están eliminados y son 24 los que siguen en carrera para la Fiscalía General
Otra candidata a la Fiscalía General, la abogada Carolina Ferreira, denunció que la Corte le estaba trabando las credenciales que el Consejo le solicitaba y señaló que la encargada de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia es la hija de Mónica Seifart, Ximena María Martínez Seifart.
Reemplazo de Antonio Fretes
Otro punto tocado por Bogarín en la conversación con ABC Color es el eventual reemplazo del ministro Antonio Fretes, de la Corte Suprema de Justicia, quien actualmente enfrenta llamados a su renuncia e incluso un posible juicio político debido a una serie de denuncias de supuestos hechos de corrupción vinculados a su persona y a su entorno.
Independientemente de los escándalos revelados, el Consejo de la Magistratura ya tenía planeado iniciar el proceso de elaboración de una terna de candidatos a reemplazar al ministro Fretes en la Corte Suprema, teniendo en cuenta que las normas dictan que los ministros de la Corte deben dejar sus cargos al cumplir 75 años de edad y el ministro Fretes llegará a esa edad el próximo 10 de marzo.
Lea más: Kattya González: “Fretes tiene que entender que le llegó su hora de salir”
Bogarín explicó que el Consejo está habilitado a dar inicio a ese proceso el 15 de diciembre, pero estimó que la terna estaría lista recién en la primera mitad de marzo del próximo año, indicando que hasta el 20 de enero solo se recibirán carpetas de candidatos y en las semanas siguientes se llevarían a cabo las entrevistas.