Cargando...
Conductores de la exlínea 21, San Fernando, exigen la reposición de unos 22 choferes a la empresa de transporte y turismo Aldana S.A., línea 96-21, cuyo presidente es Javier Salinas, quien obtuvo la cesión de derechos, para usufructuar el itinerario.
La referida empresa de transporte adquirió el itinerario, y con el compromiso, bajo acta notarial, de contratar íntegramente a los extrabajadores de la línea 21, con todos sus beneficios, como la antiguedad, pero no se cumplió, según la denuncia.
“En una escribanía y bajo declaración jurada, el presidente de la empresa, Javier Salinas, se comprometió en contratar al 100 % de los extrabajdores de la línea 21, pero no se cumplió y eso es motivo para suspender la cesión de derechos otorgados por el viceministerio de transporte”, expresó uno de los extrabajadores y actual presidente de la Federación de Trabajadores de Transporte (Fetrat), Gerardo Giménez Ayala.
Agregó que solo algunos fueron contratados por la nueva empresa, y que debido a antecedentes con otras empresas, los trabajadores conformaron un sindicato para precautelar sus derechos. Esa situación habría motivado la descontratación de varios de los choferes.
Lea más: Constatan irregularidades en la empresa de transporte Mariscal López
Conductores ninguneados
Dijo, además, que la mayoría de los antiguos trabajadores son ninguneados por los directivos y solo una a dos veces a la semana trabajan, con la excusa de que los buses se encuentran en reparación, y perciben irrisorias sumas como liquidación semanal.
“La mayoría de los compañeros fue desvinculada de nuevo por la empresa, porque integró el sindicato de trabajadores, y además eran permanentemente ninguneados por los directivos y solo trabajaban una o dos veces en la semana, y se les pagaba un poco más de G. 200 mil en la semana y la intención es cansarlos y que renuncien”, expresó Giménez.
Indicó, que la semana pasada denunciaron el hecho ante el ministerio del Trabajo, viceministerio de Transporte y el juzgado laboral para exigir la reposición de los trabajadores que fueron despedidos y los que no fueron contratados aún.
Lea más: Trabajadores rechazan chantaje de Cetrapam
Resaltó que el ministerio del Trabajo exigió la nómina de trabajadores a la empresa para corroborar la contratación de los exconductores de la línea 21 y exigen la suspensión de la cesión de derechos, por incumplimiento del convenio firmado.
Empresa alega que muchos conductores no se presentaron
Sin embargo, el administrador de la empresa, Maximiliano Brítez, indicó que la empresa convocó por un plazo de 30 días a los exconductores de la línea 21 y que solo algunos trabajadores se presentaron en tiempo y forma.
“La empresa convocó a los exconductores y solo unos 30 trabajadores se presentaron, porque según la información algunos ya estaban trabajando en otras empresas o en la plataforma bolt, y pasado el plazo de unos 30 a 60 días ya no estamos obligados a contratar, pero los que se presentaron ingresaron íntegramente”, expresó Brítez.
Lea más: Abren sumario de cancelación a la línea 21 por incumplir frecuencia
Reconoció además que fueron notificados por la cartera de estado y en las próximas horas presentarán la lista de trabajadores al ministerio.