Cargando...
A criterio del ministro Víctor Ríos Ojeda la Corte Suprema de Justicia “debe tener cintura constitucional” para superar la crisis generada por el escándalo que afecta a su colega Antonio Fretes, cuyo hijo, el abogado Amílcar Fretes Escobar, firmó un contrato por 368.000 dólares para impedir la extradición de Kassem Mohamad Hijazi a los Estados Unidos, donde afronta un proceso por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y terrorismo internacional.
Lea más: Clan Fretes logró hacerse de una descomunal cuantía de inmuebles
Sin embargo admitió que no sabe cómo ni cuándo la máxima instancia judicial va a superar la actual crisis que, según señaló, ataca directamente sus propios pilares, ya que involucra a uno de los ministros de la Corte.
“Pueden cuestionar nuestra actitud, decir que somos tibios y todas las críticas que quieran, pero en el pleno de la Corte no estamos apañando ni vamos a apañar a absolutamente nadie, ni a ningún ministro ni a ningún magistrado ni a ningún familiar. Esta Corte no va a cargar con ningún muerto”, resaltó Ríos.
No obstante argumentó que ni él ni sus colegas del máximo tribunal asumieron una postura sobre lo ocurrido con el hijo del ministro Antonio Fretes porque una manifestación de la Corte Suprema de Justicia podría tener “consecuencias insospechadas” teniendo en cuenta que el caso ya está a cargo de la fiscalía y, en algún momento, podría llegar a las saldas de la máxima instancia judicial, según expresó.
Lea más: Ministro Fretes usa cargo para favorecer negocios de sus hijos y socios del clan
Permiso por tiempo indefinido a Fretes
Respecto a la decisión del pleno, de otorgar un permiso por tiempo indefinido a Fretes en su cargo de presidente de la Corte, el ministro Víctor Ríos arguyó que las únicas opciones que tenían él y sus colegas era, aprobar o denegar el pedido. Agregó que desconoce si Fretes presentó un certificado médico, pero que “todos los ministros saben su estado de salud”.