Cargando...
Insólitamente, el 26 de noviembre de 2020, la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad y autorizó para que la empresa Río Salado S.A de Asdrúbal Fretes Valenzano, hijo del ministro de la Corte Antonio Fretes, no tenga que presentar declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos al presentarse a una licitación pública para poder proveer al Estado.
La inconstitucionalidad fue otorgada a través del Auto Interlocutorio N° 2041 dictada por los ministros César Diésel, Gladys Bareiro de Módica (+) y Eugenio Jiménez Rolón, más la firma del secretario de la Sala Constitucional Julio Pavón Martínez. Además de Asdrúbal Fretes la acción fue promovida por la abogada Lourdes Beatriz González Gómez, socia comercial del hijo del ministro de la Corte.
Lea más: Ministro Fretes usa cargo para favorecer negocios de sus hijos y socios del clan
Fretes puede proveer al Estado sin declarar bienes
La acción presentada por Asdrúbal Fretes y su socia comercial Lourdes Beatriz González Gómez es en contra de varios artículos de la Ley 6355/19, que establece que los funcionarios públicos, los que ocupen un cargo electivo y los proveedores del Estado están obligados a presentar declaración jurada de bienes a la Contraloría de la República.
Con la decisión de la Corte la empresa Río Salado S.A., de Asdrúbal Fretes Valenzano, puede proveer cualquier tipo de producto o servicio a las instituciones del Estado sin presentar la declaración jurada de bienes de sus directivos. Es decir, el hijo del ministro de la Corte Suprema Antonio Fretes se aseguró de no tener que declarar sus cuantiosos bienes a la hora de alquilar o vender al Estado alguno de los inmuebles que tiene la empresa Río Salado S.A.
Lea más: Acusan al ministro Antonio Fretes de "bendecir" ternas por favores sexuales
Hermano de Diesel está vinculado al clan Fretes
Óscar Diesel Junghanns, hermano del ministro de Corte César Diésel Junghanns, es uno de los directivos de Banco Río y parte de la masa societaria de la firma Negocios y Servicios SA, cuyo director titular es Asdrúbal Fretes Valenzano. Esta empresa fue constituida en el año 2008 y tiene un capital declarado de G. 10.000 millones, según documentos.
Sospechas de declaración jurada falsa
En abril de 2015 Asdrúbal Fretes constituyó la casa de préstamos Ahoraite SA, con un capital de G. 5.000 millones. En ese lapso, igualmente ya aparecía como director titular de la empresa Río Salado SA, con un capital de G. 20.000 millones, según los documentos.
Lea más: Escrachan a Antonio Fretes frente a su casa y exigen su renuncia
Aún siendo empleado de la Fiscalía para el 26 de abril 2016, ya se presentaba ante la asamblea ordinaria de Río Salado SA con acciones por G. 2.100 millones, pero nada de esto quedó plasmado en su última declaración de bienes a la Contraloría, el 14 de setiembre de 2016.