Cargando...
Hace unos días atrás, vecino del barrio Villa Policial de la ciudad de Lambaré, habían denunciado que un mono entraba a las casas del vecindario y se llevaba los objetos que encontraba a su paso. Los vecinos denunciaron el hecho, pero nadie se hacía responsable.
Finalmente este viernes, funcionarios de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal se acercaron al barrio y se llevaron al animal, para brindarle las atenciones necesarias y conseguirle un espacio acorde a su hábitat natural.
Según puntualizó el doctor Carlos Coronel, veterinario del MADES, el mono es de la especie “Ka’i Paraguay”. Su captura se realizó de manera conjunta entre el personal de la Dirección de Vida Silvestre del Mades y la Dirección del Bienestar Animal. El MADES se encargó de la captura del ejemplar y la Dirección de Bienestar Animal se encargó de depositar al mono en la clínica veterinaria del Zoológico de Asunción.
El veterinario explicó que a partir de ahora, el animal tiene que estar en cuarentena, se le hará una evaluación general, y posteriormente se determinará si el mono será liberado o permanecerá en cautiverio permanente.
Detalló que generalmente “estos individuos son producto del mascotismo (estuvieron en cautiverio desde pequeños). Esta condición altera su comportamiento, generando dependencia al ser humano”.
Añadió que por el momento desconocen el estado sanitario del monito. En definitiva, el profesional indicó que las condiciones citadas son las que “muchas veces hacen que el animal no pueda ser más liberado”.
Lea: Lambaré: un mono entra a las casas ¡a robar!
Mono cometió “fechorías”
El monito en cuestión llegó al vecindario de la Villa Policial en Lambaré, en la zona de la comisaría 16ª, y en unos días cometió algunas “fechorías”.
Específicamente, el animal rondaba por las inmediaciones de la Asociación del Ministerio de Educación, donde los vecinos lo descubrieron. Además de entrar a las casas y llevarse desde celulares hasta ropas, también rompía objetos como canillas y rayaba los automóviles.
Más info: Denuncian que monos sueltos atacaron a niños en el Botánico
La Dirección del Bienestar Animal fue el que retiró el mono y lo trasladó hasta la clínica para una evaluación física; posteriormente, fue entregado a la Fundación Maris LLorens para su cuarentena y posterior liberación.