Ministros de Corte evitan postura sobre Fretes alegando que “sería preopinión”

Los colegas del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes no se han pronunciado sobre el escándalo que involucra a su hijo Amilcar A. Fretes Escobar, quien firmó un contrato por US$ 368.000 para evitar la extradición de Kassem Mohamad Hijazi a Estados Unidos. Los integrantes del máximo tribunal argumentan que el caso ya está a cargo del Ministerio Público.

Sesión extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia sobre el pedido de permiso presentado por Antonio Fretes.
Sesión extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia sobre el pedido de permiso presentado por Antonio Fretes.GENTILEZA

Cargando...

El presidente interino de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón dijo que ya desde antes que tome estado público el caso de Amílcar Alfredo Fretes, respecto al contrato firmado con el hijo de Kassem Mohamad Hijazi para impedir la extradición de este último a los Estados Unidos; el ministro Antonio Fretes ya venía adelantando que se ausentaría un par de semanas en sus funciones como titular de la máxima instancia judicial, alegando problemas de salud.

“Fretes no manifestó su intención de renunciar; lo que nos dijo a los demás ministros es que desconocía la situación (el acuerdo entre su hijo Amílcar y Hijazi) y que estaba muy apenado por ello. Nos dijo un par de veces que no tenía conocimiento”, expresó Martínez Simón en charla con ABC Cardinal.

Añadió que si él estuviera en el lugar de Antonio Fretes y se viera rodeado en un escándalo que involucra a un familiar cercano, optaría por renunciar a su cargo en la Corte. No obstante, resaltó que seguir como ministro es una decisión personal de su colega y que ni él ni los demás ministros podrían responder por él en este caso.

Martínez Simón recordó que la Corte Suprema de Justicia tiene un Código de Ética y que existe un Consejo de Tribunal Ético que puede juzgar las actuaciones de los ministros. “Habría que ver el panorama, cuando todo esté más tranquilo, si es que corresponde y quién debería hacer la denuncia ante el Consejo de Superintendencia de la Corte”, planteó Martínez Simón.

Fretes no participará de las sesiones del pleno

Por su parte, la ministra María Carolina Llanes dijo que el permiso, por tiempo indeterminado, otorgado a Antonio Fretes solo afecta a su labor administrativa, que es la de presidente de la máxima instancia judicial.

En ese sentido, aclaró que su colega continuará en su cargo jurisdiccional como integrante de la Sala Constitucional de la Corte, pero ya no como presidente de la sala sino como “uno más”. Ese cargo fue asumido por el ministro Víctor Ríos Ojeda.

“En las sesiones Fretes ya no va a participar porque las reuniones forman parte de la gestión administrativa, ya que su permiso afecta esa parte que le compete como integrante de Consejo de Superintendencia de la Corte”, puntualizó el Llanes.

Ministros de Corte evitan preopinión

Por otra parte, la ministra Carolina Llanes argumentó que ni ella ni sus colegas pueden asumir una postura sobre el caso del hijo del ministro Antonio Fretes, ya que el Ministerio Público abrió una investigación de los hechos y la causa podría llegar en algún momento hasta la Corte Suprema de Justicia, y podrían ser recusados por preopinión.

“No tenemos competencia para revocatoria de mandato, lo único que podíamos hacer era pedirle a Fretes que dé un paso al costado, él optó por pedir permiso”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...