Cargando...
Al igual que varios altos funcionarios judiciales, el juez Elio Ovelar cuestionó a ABC Color por las notas en las cuales se exponen cuestionamientos al fallo en contra de la libertad de prensa. “Apriete para la Cámara de Apelaciones se llama esto. Ojo, todos los días van a sacar en tapa”, planteó en un grupo de WhatsApp al compartir una publicación.
Para comprender un poco el enojo del magistrado contra la prensa, solo basta con mirar los archivos. El año pasado, Ovelar fue publicado en varias ocasiones debido a que un ciudadano presentó una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito.
Lea más: Corporativismo judicial que da vergüenza
Planteó que el magistrado no podía justificar el origen de su cuantioso patrimonio acumulado en el funcionariado público.
Investigaciones divulgadas por ABC indicaban que el juez Elio Ovelar tuvo un incremento de casi 1.400% en 20 años. Pasó de tener G. 142 millones en activos en 1995 a poseer G. 2.118 millones en el 2020. La Fiscalía cajoneó la denuncia.Contraloría detecta inconsistencias en declaración de bienes del juez Ovelar
El entonces director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, el año pasado confirmó que encontraron inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por el magistrado Ovelar y su esposa, la fiscala Marlene González.
Lea más: Contraloría detecta inconsistencias en declaración de bienes del juez Ovelar
Elio Ovelar blanqueó a Núñez
Además, Ovelar fue el juez que declaró el sobreseimiento definitivo del diputado colorado Carlos Núñez Salinas en su proceso de declaración falsa para pagar menos impuestos. El caso tiene que ver con la importación de decodificadores por valor de US$ 1 millón que se hicieron pasar por ruteadores valorados en US$ 17.000. Finalmente, el parlamentario logró un “blindaje” de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo que se tradujo en su blanqueo en el 2019.
Lea más: Concretan el blanqueo de diputado Carlos Núñez
La esposa y su llamativo crecimiento patrimonial
Además de sus hijos, su esposa Marlene González también estuvo en el ojo de las críticas en varias ocasiones. En noviembre del 2020, luego de que se destaparan las declaraciones juradas, se dio a conocer que tuvo un crecimiento patrimonial de 646% entre 1999 y 2015.
Lea más: Cuestionado juez experimentó llamativo crecimiento patrimonial
En su primera DD.JJ. de 1999, cuando era jefa del Departamento Jurídico del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), presentó un activo de G. 450 millones, entre vehículos y la casa declarada junto con su marido.
Para el 2015, declaró un patrimonio neto de más de G. 3.104 millones y se confirmó que la mujer declaró G. 160 millones solo en obras de arte y joyas.
También el hijo fue salpicado por irregularidades
Paralelamente, también en mayo del 2021, su hijo Marcelo Rubén Ovelar González fue acusado de lesión de confianza en la adquisición de mascarillas en Dinac, cuando era coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones. En plena pandemia, se compraron 4.000 tapabocas a G. 35.000 cada uno.
Lea más: Hijo del juez Ovelar “legalizó” compra irregular de los tapabocas de oro
Según la hipótesis de la Fiscalía, Marcelo Ovelar y otros seis acusados montaron un “esquema delictivo diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y, de esa forma, encubrir la participación de los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas ilícitamente”.
Ovelar fue quien posibilitó al entonces titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, realizar la compra directa de tapabocas de un solo oferente.
Por otra parte, el otro hijo de la pareja, Federico Ariel Ovelar, se encuentra muy bien posicionado en el Ministerio de Industria y Comercio. Es funcionario nombrado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados desde la era de Óscar González Daher, pero fue comisionado al MIC en el 2021.
Actualmente ya es director interino de Asuntos Legales y su remuneración total asciende a G. 9.933.720, a pesar de que en la planilla actualizada del MIC figura solo con el bachiller culminado, fuentes confirmaron que es abogado recibido de la Universidad Nacional de Asunción, en el año 2017.