Cargando...
“Sentencia capital” se llama el grupo de WhatsApp de los jueces penales de sentencia de Asunción, donde anteayer a la mañana el juez Elio Ovelar compartió la tapa de ABC, cuyo titular principal era “Unánime rechazo a fallo que censura la libertad de prensa”.
Los comentarios con los que el magistrado Ovelar acompañó la referida foto fueron los siguientes:
-“Apriete para la camara de apelaciones se llama esto ojo todos lodias van a sacar en tapa”
-“Libertad de prensa Asi mismo vamos a ver que dice la camara de apelaciones ñembo dueños de la ley”
-“Se creen estos de abc”.
Estos comentarios infelices fueron secundados por otros de los jueces Darío Báez, Laura Ocampos, María Fernanda García de Zúñiga que se pueden leer en las capturas de pantalla que acompañan este material.
Lea más: Justicia rápida con Amarilla y ciega con Erico Galeano
La jueza Gloria Hermosa se hizo sentir con un “Fuerza Willy” y un emoji de brazo, indicaron fuentes judiciales, mientras que Elsa García expresó: “Resulta que la prensa instala una pos verdad y eso también está mal. Si tiene un sigolismo y cumple los requisitos no hay porque instalar argumentos ad homine”
Lea más: Abogados cuestionan la ineptitud y cobardía de los jueces y fiscales
Por si quedara alguna duda de su intención, Ovelar improvisó una suerte de arenga:
-“Felicidades dr wilrido peralta tenes huevo hno para hacer lo que corresponde nomas y acordate de mi la unica felicitaciones que vas a recibir en este grupo porque asi somos”.
Ante críticas, jueza quiere instalar idea de “coacción”
Ayer, una publicación de ABC fue nuevamente tema de comentario en el chat de los magistrados, esta vez por iniciativa de la jueza Laura Ocampos.
Lea más: Jueza abandona juicio por presiones políticas
La citada magistrada se mostró molesta por la publicación del material titulado “Magistrados niegan visita de apoyo a Wilfrido Peralta”. Esto fue lo que dijo:
-“Pregunto al grupo esto esta bien?”
- “Hay un hecho punible denominado coacción a un órgano del estado”
- “Y nosotros formamos parte de un órgano del estado que es el poder judicial”
La jueza Dina Marchuk sumó su voz al grupo, al afirmar que no cree nada de lo publica Abc.
Lea más: ¿Un manoseo no es acoso? jueza Marchuk no se atrevió a responder a la prensa
Nuestros lectores sepan disculpar los numerosos errores en los mensajes reproducidos así como los términos soeces observados en los comentarios del juez Ovelar, pues los mantuvimos tal como los representantes de nuestra magistratura los escribieron, de manera a que la ciudadanía pueda sacar sus propias conclusiones.
Escándalos salpican la Semana del Magistrado
Como si no fuera suficientemente vergonzoso cargar con la aberrante condena con la libertad de prensa y el escándalo que salpica al presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, nuestros operadores de justicia siguen dando muestras de lo alejados que estamos de contar con la tan ponderada “majestad de la justicia”
Los magistrados que se abroquelaron para defender al juez penal de sentencia Wilfrido Peralta, quien condenó el viernes último a la directora de ABC Natalia Zuccolillo y al periodista Juan Carlos Lezcano a penas de multa contrariamente a las pruebas ofrecidas en el juicio impulsado por la viceministra de la Subsecretaría de Tributación Marta González, causan no solamente pena por el presente y el futuro de nuestro sistema judicial, sino instalan una honda preocupación.
Lea más: No se puede usar el derecho penal para tratar cuestiones de libertad de prensa
Lejos de preocuparse por acompañar los avances de la justicia en los países más desarrollados y contribuir para desterrar las prácticas autoritarias como perseguir a la prensa a través de la justicia penal, la postura de algunos de nuestros magistrados se acercan más a la de los folclóricos hurreros del escenario político nacional.
Pese a la tristeza que causa ver cómo estos representantes de nuestra justicia sacan a relucir su faceta autoritaria justamente en la Semana del Magistrado, sólo nos resta tener fe en que aquellos jueces que se indignaron ante el despropósito de sus pares y sacaron a luz estos chats, puedan alguna vez conformar la mayoría que eleve nuestra más que desprestigiada justicia al nivel que la ciudadana decente se merece.