Intendente de Paraguarí va a juicio oral por supuesto hecho de lesión de confianza y asociación criminal

PARAGUARÍ. El Tribunal de Sentencia de la Capital elevó a juicio oral y público el supuesto hecho punible de “lesión de confianza y asociación criminal” en el que están imputados el actual intendente de este distrito, Marcelo Simbrón (ANR, HC), el exintendente de Nueva Colombia, departamento de Cordillera, Nelson López (ANR) y otras 12 personas más. Se investiga un supuesto daño patrimonial de G. 1.100 millones en perjuicio de la Municipalidad de Nueva Colombia.

Marcelo Simbrón dejó el cartismo y anuncia que se presentará por el “Movimiento Paraguarí, Oportunidad para Todos”.
Marcelo Simbrón, intendente de Paraguarí.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Sentencia de la Capital del país, integrado por la doctora Claudia Criscioni (presidenta) y las magistradas Cándida Fleitas y Yolanda Morel, resolvió elevar a juicio oral y público el proceso a los mencionados por la causa de lesión de confianza y asociación criminal para los días 29 y 30 del presente mes y el 1 y 2 de diciembre, respectivamente. Los procesados deberán presentarse para las 8:30.

El fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público, Jorge Rolandi, en prosecución de la investigación, había imputado el 29 de marzo del 2021 al exintendente de Nueva Colombia y también al actual intendente de Paraguarí.

La imputación se dictó luego de que la Contraloría General de la República (CGR) emitiera su informe final, señalando que en la administración de López, en el periodo 2011-2015, habría indicios de hechos punibles de supuesto “perjuicio patrimonial que supera los G. 1.100 millones” de los recursos de royalties.

El exintendente Nelson López (ANR), imputado por supuesta corrupción. Pero un incendio habría hecho desaparecer evidencias.
El exintendente Nelson López (ANR), imputado por supuesta lesión de confianza y asociación criminal.

En esta causa está procesada también la expareja del intendente de Paraguarí, María Judit Dávalos, quien junto a Simbrón aparecen como proveedores de la Municipalidad, que operaban con la empresa Atlantic Construcciones y Equipamiento. Dicha empresa se habría encargado de la mayoría de las obras de la Municipalidad de Nueva Colombia.

María Estela Pintos Marecos, madre del intendente Simbrón, también está imputada por la distribución de almuerzo escolar, en ese entonces otorgado a las instituciones educativas a través de la empresa Agrofood.

Más procesados

Otros involucrados en la causa son: Arnaldo Acosta Vera, Mirtha Elizabeth Invernizi Aquino y Lorenzo Cabrera Ledezma; Gustavo Adolfo Benítez, Lucio Gamarra Osorio, José María Ferreira González, Raúl Gamarra Rojas y Víctor Manuel Paniagua, a quienes se sindica la comisión de los delitos tipificados como lesión de confianza, asociación criminal y administración en provecho propio.

La nómina sigue con los actuales funcionarios municipales de esta ciudad, entre ellos Hugo Ariel Barchello y América Magalí Fernández Galeano

La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado Penal de Sentencias Especializado en Delitos Económicos y Corrupción N° 1, de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...