Cargando...
“El productor ha sembrado su soja, sin embargo, los días de frío en los meses de setiembre, octubre y noviembre han retrasado el brote de las plántulas de soja, entre 10 e incluso 15 días, y que por ende, han perdido la protección que recibieron en el tratamiento de semillas. Durante la fase inicial del cultivo, el agricultor se encontró con un lento desarrollo de la soja y muchos decidieron no realizar aplicaciones, pero lo que pasó es que la soja perdió su protección y los inóculos de las enfermedades aprovecharon para atacar a una soja desprotegida, y ya estamos viendo cercóspora, septoria, mildiu y algo de oidio y roya, que hace 3 años no aparecía”, confirmó la profesional.
No esperar, siempre preventivo
“Con la agresividad de las enfermedades, cada vez se recomienda más realizar aplicaciones preventivas, ya que una vez que las enfermedades de fin de ciclo o roya se presentan, es mucho más difícil controlarlas. Este año tenemos un buen desarrollo de soja hasta ahora, pero las condiciones de clima también están favoreciendo a la aparición de la roya, que puede llegar a afectar hasta el 90 por ciento de la producción del cultivo, mientras que las enfermedades de fin de ciclo pueden impactar hasta en un 30 por ciento en el rendimiento”, explicó la asesora de Corteva Agriscience.
Lea más: ¿Cómo controlar enfermedades de fin de ciclo en soja?
Recomendación para control
“Para este momento, lo que recomendamos es un producto donde se utiliza la mezcla de triazol y estrobirulina como primera aplicación para atacar el complejo de manchas; 10 a 12 días después de entrar con una combinación de picoxistrobin con prothioconazole para atacar a la roya y enfermedades de fin de ciclo; luego en una segunda aplicación verdadera entrar con un producto que contenga picoxistrobin y benzovindiupir para controlar roya y antracnosis, acompañado de un multisitio como el dithane que aporta mucho para el programa de manejo; para ir terminando recomendamos nuevamente un picoxistrobin con prothioconazole para un control curativo, y en la ultima aplicación el triazol con estrobirulina”, destacó la ingeniera.
Apuntando a zafriña
Sobre cómo se podría presentar la zafriña de soja, la ingeniera enfatizó. “Sin dudas este año se va presentar un escenario donde habrá soja de zafra en reproductivo, conviviendo con una soja zafriña recién emergida, y eso va hacer que la presión inicial de roya sea muy fuerte, por tanto va a ser importante la aplicación preventiva en todo momento, no esperar a que el problema se presente”.
“En cuanto a las mezclas de herbicidas, fungicidas e insecticidas, la mayoría no tiene problemas, pero se recomienda no hacer mezclas de mancozeb con glifosato o oxicloruro de cobre con glifosato”, finalizó.