Cargando...
El viceministro Óscar Orué confirmó que ya dispuso la solicitud de información relacionada a Asdrúbal Fretes, hijo del ministro Antonio Fretes, y todas las firmas ligadas al mismo, luego de publicaciones que hablan de su sospechoso crecimiento patrimonial.
Indicó que luego de recibir esos datos se determinará la apertura de una fiscalización. “Pero los elementos que se están viendo son de mucho más que una simple evasión de impuestos; también estamos hablando de indicios de otros hechos punibles”, resaltó.
Lea más: Hijazi pagó al hijo de ministro Fretes para evitar extradición
En ese sentido, explicó que las instituciones competentes deberían también iniciar su investigación ante la posible comisión de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y quizás hasta asociación criminal.
“Nosotros vamos a hacer todo lo que corresponde y espero que las demás instituciones actúen también como corresponde”, planteó para ABC Cardinal. En ese sentido, la Seprelad, la Contraloría y la Fiscalía son las que tienen la competencia para indagar en los posibles hechos punibles calificados por Orué, en su carácter de profesional del derecho.
Lea más: Abogados cuestionan que se haya aceptado permiso de Fretes: “No puede seguir como ministro”
Hijo de Antonio Fretes: de modesto funcionario a millonario accionista
Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano y su pareja Adriana Florentín Oliver (relatora de la Corte) habrían crecido patrimonialmente de manera notable en los últimos años. Mientras el hijo era funcionario de la Fiscalía, con un salario de G. 8 millones, ya aparecía como accionista de varias empresas, llegando a tener G. 2.100 millones en una sola sociedad, datos que no fueron declarados ante Contraloría.
También su novia aparece en la constitución de la sociedad Río Salado SA, con acciones por G. 1.000 millones. Para el 2017, los movimientos de Asdrúbal ya eran millonarios, apareciendo vinculado al capital de la sociedad de Banco Continental y como vicepresidente de Ahoraité SA, además de miembro de una sociedad llamada Negocios y Servicios SA.