TSJE anuló medida cautelar y suspensión de concejal municipal de Luque quedó firme

LUQUE. El pasado martes asumió el suplente del concejal colorado Diego Romero (Fuerza Republicana) quien quedó suspendido por 30 días sin goce de dieta, porque en marzo de este año, llamó al entonces presidente de la Junta Municipal “capataz de la mafia y del crimen organizado” y dijo además que el esquema de lavado de dinero sigue vigente en el Municipio refiriéndose a su par Rubén González Chaves, condenado a 8 años de cárcel por lavado de dinero y otros hechos.

Diego Romero, concejal de Luque.
Diego Romero, concejal de Luque.Foto Gentileza

Cargando...

En marzo pasado durante una bochornosa sesión, el concejal colorado Diego Jesús Romero Orué, del movimiento Fuerza Republicana, había sido suspendido en sus funciones por el periodo de 30 días, sin goce de dieta, por el entonces titular de la Junta Municipal de Luque, Rómulo Pérez (PLRA, efrainista) quien tuvo el apoyo de otros 8 ediles también del Partido Liberal, así como del Partido Colorado, pero cartistas.

El motivo, Romero llamó a Pérez “capataz de la mafia y del crimen organizado” y dijo que el esquema de lavado de dinero sigue vigente en el Municipio de Luque, haciendo referencia a su par Rubén González Chaves (ANR, cartista), condenado a 8 años de cárcel por lavado de dinero y otros hechos, cuya sentencia, debido a la innumerables chicanas hasta hoy no quedó firme y ejecutoriada.

La suspensión de Romero, quien es candidato a diputado, rige desde el 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre, día de las elecciones partidarias. En su reemplazo, asumió Diego Candia, también actual candidato a diputado por el cartismo.

Recién ahora quedó firme la suspensión, debido a que Romero hace 8 meses atrás, había logrado una medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que dejó sin efecto la resolución de la Junta Municipal. La justificación fue que el concejal en cuestión “no tuvo el derecho legítimo a la defensa”.

Sin embargo, el estudio del documento y de los hechos, prosiguió y finalmente el TSJE falló a favor de la Junta de Luque.

Carlos Echeverría (izquierda) junto a Diego Candia (derecha) , candidato a diputado por Central.
Carlos Echeverría (izquierda) junto a Diego Candia (derecha) , candidato a diputado por Central.

Antecedentes de la suspensión

La discusión empezó cuando el concejal Diego Romero manifestó su desacuerdo contra la aprobación del acta de la sesión anterior a ese día. También, según el edil, los cambios de jueces realizados en aquel entonces en el Juzgado de Faltas, fue una maniobra del cartista González Chaves, quien supuestamente ubicó a su equipo en el lugar para obtener beneficios.

También señaló que el esquema de lavado de dinero, de la mafia y del crimen organizado, sigue vigente en el Municipio, ya que existiría un pacto entre concejales colorados cartistas y liberales, en apoyo a González Chaves.

Votaron a favor de la suspensión los liberales Rómulo Pérez, Francisca Franco, Belén Maldonado, José María Meza y Manuel Achucarro, además de los colorados cartistas Rubén González Chaves, Eliseo Fernández, Enrique Quintana y Arnaldo Baeza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...