Cargando...
El jueves último fue presentado ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que tiene como objetivo descriminalizar el uso y cultivo de cannabis.
El proyecto de ley es resultado de la primera Conferencia Internacional sobre Cannabis, realizada el 26 de julio último; la conferencia fue convocada por la presidencia del Parlamento.
Lea más: En busca de una nueva ley para el uso y cultivo de marihuana
El proyecto de ley, presentado por el Frente Guasu y referentes de la sociedad civil involucrados en el tema cannabis, se denomina “Por la cual se regula integralmente y se declara de interés nacional el autocultivo, la producción, industrialización, comercialización, uso e investigación de la planta de cannabis y sus derivados”.
Un dirigente de Granja Madre, Juan Cabezudo, explicó que “el senador Óscar Salomón, presidente del Congreso convocó a una conferencia internacional para debatir las oportunidades médicas y comerciales que genera el uso de cannabis en todas sus formas”.
Agregó que “se tuvo la participación de instituciones nacionales competentes así como de organizaciones de la sociedad civil tales como Mamá Cultiva, la Cooperativa Paraguaya de Cannabis, la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial y Granja Madre”.
En la conferencia internacional se resolvió trabajar en un proyecto de ley que tenga como finalidad dotar al país de un nuevo marco legal en torno a la marihuana.
Lea más: Piden nueva ley que regule uso y cultivo de marihuana
El Frente Guasu y organizaciones de la sociedad civil reivindican que el uso y cultivo de cannabis deje de ser un crimen en Paraguay.
Para la redacción del proyecto de ley se contó con el asesoramiento del Lic. Augusto Vitale Marino, primer director de la Institución de Regulación y Control del Cannabis del Uruguay.
Juan Cabezudo señaló que “se utilizó el modelo uruguayo como base del proyecto, pero adaptado a la realidad social y económica de nuestro país”.
Descriminalizar el cannabis
El punto central del proyecto presentado ante el Congreso es descriminalizar el uso y cultivo de cannabis.
Entre los aspectos resaltantes del proyecto de ley se encuentran los siguientes puntos:
1. Descriminalizar la planta de cannabis, sus derivados, usos y usuarios, bajo un enfoque de derechos humanos garantizados en la Constitución Nacional, fijando sanciones administrativas excepto en los casos de delitos conexos.
2. Declara al rubro de interés nacional , enfocado en la salud de nuestros enfermos y los derechos económicos de la agricultura familiar campesina, además del potencial industrial y tributario que puede representar para nuestro país.
3. Crea el Instituto Nacional de Cannabis (Incanna) como órgano estatal de carácter público con participación de la sociedad civil, con amplias atribuciones para el cumplimiento de los objetivos de la ley.
4. Autoriza el autocultivo en el domicilio privado y la conformación de asociaciones de cultivo destinado al uso adulto y medicinal de la planta y sus derivados, así como la portación limitada de los mismos.
5. El proyecto de ley que será estudiado establece pautas para la prevención del uso de cannabis por parte de menores de edad, así como restricciones expresas de producción y de consumo en espacios públicos.