“Provida” amenaza con balear a impulsores de Transformación Educativa

Este lunes se llevó a cabo una audiencia pública en el Congreso Nacional donde se debatió la suspensión al proyecto de ley que plantea el uso de fondos de la Unión Europea (UE) para la transformación educativa. Uno de los ciudadanos, quien hablaba sobre Dios y la familia, llegó a amenazar sobre balear “a quien se meta con sus hijos” a través del plan de Transformación Educativa.

Richard Berendsen Wentzensen haciendo uso de la palabra durante la audiencia pública en el Congreso Nacional: tema transformación educativa.
Richard Berendsen Wentzensen haciendo uso de la palabra durante la audiencia pública en el Congreso Nacional: tema transformación educativa.

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Hoy se registró una audiencia pública hoy en la sala mixta del Congreso Nacional donde se debatió suspender la Ley 6659/20, que afectaría al apoyo financiero por parte de la UE a distintos proyectos de la Transformación Educativa.

Durante el debate, uno de los ciudadanos que tuvo uso de la palabra, Richard Berendsen, primero comenzó hablando de Dios, la vida, la familia y la patria como el “orden principal de la pirámide de la creación”. Segundos después se lo ve alterado y comienza a hablar con groserías alegando que está “cansado del atropello” a los derechos.

Seguidamente hace referencia a “alguien de estas organizaciones” y expresa una grave amenaza, asegurando que alguien que se acerque a sus hijos, a sus sobrinos o hijos de sus amigos, “bala va a recibir de mi parte si es necesario”.

“A mi hijo nadie lo toca y nadie se mete con su salud mental y su identidad. Eso es potestad nuestra y de nadie más. Hablo también por ustedes, no solo por mí; acá pensamos igual”, expresó Berendsen, quien recibió aplausos por sus declaraciones.

Transformación educativa: ¿Qué es?

El Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) del que habla el Ministerio de Educación se trata de un proyecto que apunta a “renovar” las políticas educativas y el modelo de gestión del sistema educativo en Paraguay mediante “oportunidades de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad”.

Ejes estratégicos y líneas transversales del Plan Nacional de Transformación Educativa.
Ejes estratégicos y líneas transversales del Plan Nacional de Transformación Educativa.

Mediante este proyecto, el MEC busca desarrollar este Plan Nacional de Transformación Educativa, acompañado de una hoja de ruta al año 2030, abordando “distintos desafíos” en la educación nacional de una manera planificada a lo largo de los años restantes.

¿Por qué las críticas hacia el plan?

Bajo el argumento de que la transformación educativa será una “máquina de adoctrinamiento”, según la Red Ciudadana por la Niñez, su titular, Valeria Insfrán, había referido que el MEC no consideró las objeciones que presentaron los representantes de nucleaciones “provida y “profamilia”.

Al respecto, Insfrán había dicho en ABC Cardinal que sus críticas se centran en tres conceptos que supuestamente impulsa el plan de transformación, siendo estos la “interculturalidad, inclusión y el enfoque de derecho que va en contra de patria potestad”, agregando que “tiene implícitamente el enfoque de derecho todo lo que es género”.

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