Cargando...
Tal y como ya lo anunció oficialmente Patria Querida, esta mañana se oficializó el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes. El proyecto fue realizado e impulsado por el exparlamentario y actual precandidato Marcelo Duarte.
Indicó que presenta esta iniciativa en carácter de ciudadano y espera el apoyo de los senadores y diputados. Calificó de “bochornoso” el escándalo generado luego de que se diera a conocer este acuerdo entre el hijo del titular de la Corte y un acusado por lavado de dinero para evitar la extradición de este último.
Planteó que más allá de las cuestiones legales que debe indagar Fiscalía, hay una gran responsabilidad y la actitud del presidente del principal estamento del sistema de Justicia, quien hoy está comprometido en un hecho “absolutamente irregular”.
Actuar de Antonio Fretes es “inmoral si no ilegal”
“Lo que tenemos que entender es que el hecho de ser ministro y presidente de la Corte no lo releva de su responsabilidad política; muy por el contrario, eleva al máximo estadio su responsabilidad política”, enfatizó.
Lea más: Abogado desmiente versión de hijo del ministro Antonio Fretes en caso Hijazi
Indicó que Fretes debería enfrentarse a un juicio político y responder a toda esta situación, considerando su cargo de gran responsabilidad.
En la nota presentada se resalta que está comprobado y confirmado por el abogado Amílcar Fretes que el contrato existe. Aseveró que el contenido del acuerdo para evitar la extradición “es inmoral, si no ilegal”.
Se indica además que el hijo del titular de la Corte promete algo “que solo se puede conseguir con el manejo de grandes influencias en la Corte Suprema de Justicia”. También se agrega que el cobro de los US$ 368.000 se realizó, más allá de que se haya devuelto el dinero o no.
Lea más: Fiscalía conforma equipo para investigar al hijo del presidente de la Corte
Piden “coherencia” al PLRA
Por su parte, Sebastián Villarejo señaló que como diputados de Patria Querida sostienen que Fretes no puede seguir “un segundo más en el cargo”. Insisten además en que renuncie, puesto que un juicio depende mucho de la voluntad política del Congreso.
En ese sentido, apeló a la “coherencia” de sus colegas opositores, en especial del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).