Cargando...
El déficit de insumos, medicamentos, reactivos de laboratorio, dispositivos y estudios médicos que sobrelleva el Instituto de Previsión Social (IPS), provoca la desesperación de los asegurados, que no tienen más opción que recurrir a la solidaridad de la ciudadanía para poder tratarse o tratar la enfermedad de sus seres queridos.
Uno de estos casos es el de José, un pequeño diagnosticado con el síndrome de Lennox-Gastaut que le ocasiona convulsiones regulares. El niño está sin su medicación por la falta de fármacos en el IPS, según la denuncia realizada por su madre, María Ester Casco.
Lea más: IPS: llueven las denuncias contra los servicios médicos del ente
“Por favor si pueden ayudarnos con medicamentos. Necesitamos urgente para que (José) no convulsione. El IPS esta sin insumos (medicamentos)”, clamó desesperada la madre del niño.
La asegurada precisó que requieren urgentemente de las drogas clobazam y levetiracetam para controlar las convulsiones, así como baclofeno, que reduce el número y la gravedad de los espasmos musculares.
Además, el pequeño requiere de clerin, utilizado para la prevención de crisis en neurocirugía y traumatismo encéfalo-craneano, así como también de clonazepam, contra el trastorno de ansiedad.
Las personas de buen corazón pueden realizar trasferencias a la cuenta 482680077 del Banco Familiar, a nombre de María Ester Casco.
Niña necesita soporte torácico que cuesta US$ 3.500 cada uno
La pequeña Lucero también requiere de la ayuda solidaria para poder someterse a una compleja cirugía, para la que se necesitan dos soportes torácicos o barras de nuss.
La niña padece una afección del esternón conocida como pectus excavatum, según explicó su padre, Sever del Puerto.
Lea también: IPS: desesperados, los pacientes oncológicos claman por medicamentos
“Para la cirugía se precisan de dos soportes torácicos, sea de metal o níquel. El costo aproximado es de US$ 3.500 cada uno. Somos asegurado del IPS, pero la previsional no dispone del material”, explicó el afligido padre.
Además, la familia Del Puerto ya realizó numerosos gastos de bolsillo durante los últimos cuatro meses, por lo que ya no dispone de fondos suficientes para poder hacerse cargo de adquirir el dispositivo médico, según indicó el asegurado. Para cubrir los gastos, la familia incluso ya se planteó hipotecar la casa.
“La cirugía debe realizarse durante los próximos meses. Es una operación muy costosa, que ronda los G. 250 millones en los privados. Como asegurados, el IPS nos brinda el quirófano y la terapia pos-operación”, explicó.
Pese a desesperación de la familia, el padre de Lucero agradeció la especial atención del doctor Juan José Escauriza, quien colaboró con diversos estudios médicos de forma gratuita para que la niña pueda avanzar en el tratamiento de su enfermedad.
Lea más: IPS: más de 20 medicinas para tratar enfermedades crónicas están en falta, denuncian
Para ayudar a Lucero fue abierta la cuenta 012-00-7022735 del Banco Nacional de Fomento a nombre de su madre, Alicia Ortiz González, con cédula de identidad número 2.642.311.
Además, el domingo 04 de diciembre la familia Del Puerto organiza una tallarinada en el Barrio Lote Guazu de San Lorenzo.