Exigen derogar financiamiento de la Unión Europea (UE) al sistema educativo, durante audiencia pública

Durante una prolongada audiencia pública realizada en el Senado, en la que se trató la Ley 6659/20, de apoyo financiero de la Unión Europea (UE) al sistema educativo, la mayoría de los participantes exigió la derogación de la normativa Una minoría defendió al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040, impulsada por el Ministerio de Educación. Otros participantes expresaron preocupación sobre discursos de odio esgrimidos en la convocatoria.

Los senadores Blas Lanzoni, Abel González y Enrique Riera durante audiencia pública donde se debatió sobre apoyo económica de la Unión Europea en el sector educativo.
Los senadores Blas Lanzoni, Abel González y Enrique Riera durante audiencia pública donde se debatió sobre apoyo económica de la Unión Europea en el sector educativo.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

A las 09:00 de esta mañana inició la audiencia pública en el Senado, convocada por los legisladores Abel González (PLRA), Enrique Riera (ANR) y Blas Lanzoni (PLRA) para debatir sobre la Ley 6659/20, de apoyo económico de la Unión Europea (UE) al sistema educativo paraguayo.

La iniciativa, a criterio del senador Enrique Riera, era para “parar la pelota” respecto a las dudas y temores existentes detrás del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040 y el apoyo no reembolsable de la UE. Los legisladores convocantes son los propulsores del proyecto de Ley que busca suspender dicho convenio de financiación.

Durante las casi siete horas de debate, varias personas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y particulares, utilizaron el micrófono para dar sus posturas sobre el PNTE y la Ley 6659/20.

La mayoría de los que pidió uso de palabra exigió la derogación de la Ley que habilita el apoyo de 38 millones de euros para el Estado paraguayo.

Este dinero está dividido en 21 millones de euros para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y, 17 millones de euros a ser ejecutados con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Cooperación de Apoyo Alemana (GIZ) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Una importante convocatoria para la marcha contra la transformación educativa.
Varios de los miembros que participaron en la marcha en contra del PNTE, volvieron a mostrar su postura en la audiencia pública de esta mañana.

Comentarios en contra de la financiación europea

Entre los que tomaron la palabra, Cora Torres refirió que Paraguay firmó su “sentencia de muerte” con el convenio con la UE. “Nos quieren meter con esto la ideología de género”, enfatizó. Patricia Stanley, otra participante, declaró: “vemos claramente una colonización ideológica”.

Carolina Cuenca, por su parte, afirmó que la derogación de la ley no es suficiente, pero sí necesaria. Sobre el PNTE indicó que es “un diálogo de sordos” con el MEC debido a que, afirmó, no respetaron la posturas Narciso Velázquez, Miguel Ortigoza y Esteban Missena, quienes fueran representantes de la iglesia católica, los evangélicos y los padres en el comité estratégico para analizar el plan y solicitaron la suspensión del proceso.

Lourdes Bejarano e Ismael Carballo se sumaron a los que exigen la derogación de la Ley 6659 y expresaron que lucharán hasta que termine. “No vamos a dejar que entre la ideología de género”, resaltó Carballo.

Otra mujer fue más directa y lanzó un mensaje a las senadoras que defendieron el apoyo económico de Europa. “A vos Desirée Masi, a vos Blanca Ovelar, déjense de joder”. Mientras que, con la viceministra de Culto, Zulma Morales, presente en la audiencia, fue más dura y le dijo: “Sos una vergüenza”.

En la foto, se observa a algunos de los asistentes a la marcha contra el Plan de Transformación Educativa, con carteles en contra del presidente Mario Abdo Benítez por ser "protector de la ideología de género".m
Organizaciones profamilia dicen que el apoyo europeo y el PNTE buscan implementar la "Agenda 2030" y la ideología de género.

Defensores del PNTE indicaron que preocupa discursos de odio

La representante de la organización Familias por la Educación Integral (Feipar), Adriana Closs, expresó su preocupación sobre los “discursos de odio” que escuchó en la audiencia pública. Indicó que el espacio fue una plataforma más para difundir información falsa sobre el PNTE.

Sobre el apoyo europeo indicó que “rellena los huecos que hoy el MEC tiene, por ejemplo, alimentación escolar”. “Si leemos el plan vamos a saber cuán necesario es para las familias con menos recursos”, enfatizó.

Closs criticó al senador Abel González por no se capaz de desarrollar el concepto de “ideología de género” y calificó a estas palabras como inventadas para satanizar los logros en cuanto a igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La dirigente pro-PNTE refirió que el debate en el Congreso debería enfocarse en cómo conseguir los recursos de inversión para mejorar la educación.

Funcionaria del MEC exhortó a reflexionar sobre el PNTE

La funcionaria del MEC, Gerda Palacios, subió al atril y solicitó a los concurrentes pensar sobre los beneficios que otorga el apoyo de la UE. “Por favor, les pido de corazón, reflexionemos. No tiremos al fardo un dinero que va a la formación de los docentes”.

Sobre la Transformación Educativa indicó que los propios funcionarios de la cartera educativa son custodios de los niños y que no permitirán el ingreso de la “ideología de género”.

La viceministra Zulma Morales reiteró que el PNTE y la financiación europea no están relacionados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...