Cargando...
La Fiscalía anunció ayer la apertura de una investigación específicamente sobre el acuerdo para evitar la extradición de Kassen Mohamad Hijazi, a través del abogado Amílcar Fretes. No obstante, el senador Jorge Querey hoy cuestionó la llegada tardía y dijo que hay muchos otros aspectos más.
“No puede ser que no haya ningún caso abierto con respecto a las empresas vinculadas a Hijazi”, planteó. En ese sentido, contó que hay reportes de inteligencia financiera, realizados a nivel nacional e internacional, sobre firmas privadas que estarían ligadas al esquema de lavado de dinero del narcotráfico, liderado presuntamente por Hijazi.
Lea más: Kassen Mohamad Hijazi: ¿quién es y qué cuentas tiene con la Justicia de EE.UU.?
“Cuanto menos, hubo obstrucción de la investigación, si no es directamente complicidad. Porque en el caso de Hijazi tiene reportes de inteligencia financiera desde Estados Unidos, desde Panamá, desde Paraguay, implicando a empresas y particulares de la triple frontera, dentro del esquema de Hijazi, a parte de él que ya fue extraditado”, planteó.
Recalcó que esto solamente confirma una vez más el manejo “irregular y encubridor” del Ministerio Público. “Hay que mirar ya figuras penales en contra de la Fiscala General del Estado o de equipos fiscales que tendrían que haber cumplido ese papel”, declaró para ABC Cardinal.
Lea más: Hijazi pagó al hijo de ministro Fretes para evitar extradición
“Intento de tráfico de influencias”
El acuerdo firmado entre Amílcar Fretes, hijo de Antonio Fretes, y el narco Kassen Mohamad Hijazi, es “muy grave”, resaltó el senador Querey. “Hubo un contrato para un intento de tráfico de influencias a través del hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó.
Señaló que es cierto que legalmente no existirían trabas para el titular de la Corte, pero indicó que sí es una cuestión ética de la cual no puede desligarse. “El compromiso del hijo implica un compromiso político del Presidente de la Corte”, planteó.
Sobre el cargo que ocupa Antonio Fretes, indicó que existe una posibilidad de un juicio político pero no hay posturas muy firmes en el Senado. Además, señaló que el titular de la Corte intentará aplazar su salida hasta que llegue su fecha de retiro, prevista para enero del próximo año.