Cargando...
Antes del dictamen que falló en contra de la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano, hubo casi una veintena de audiencias, donde testigos y documentos ratificaron las críticas y observaciones que había realizado ABC Color con respecto a la contratación directa de un organismo internacional para la actualización del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu, durante la administración de Marta González Ayala al frente de la SET.
Lea más: Se define el juicio en el que se debate libertad de prensa o nefasto precedente
Durante la lectura de la sentencia, el juez del tribunal unipersonal, Wilfrido Peralta, entendió que, pese a que la Contraloría General de la República declaró irregular la compra de la actualización del sistema Maragatú, el contrato de Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) está dentro del contexto del marco de la ley sin quebrantar ninguna disposición legal.
Juez omitió criterio de la DNCP y la Contraloría
Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, afirmó durante su comparecencia en el marco del juicio, que la vía de la excepción se utilizó de forma indebida en el proceso de compra de la actualización del sistema Marangatu.
Sin embargo, según criterio del juez, documentos y la declaración de profesionales contadores quienes “refirieron que la situación ya era insostenible” pesó más que el criterio del titular de la institución encargada de la verificación y control de las contrataciones del Estado.
Lea más: Exviceministra cartista Marta González derrumba vivienda de humilde vecino
Incluso hay un dictamen de la misma Contraloría General de la República (CGR) en la que concluyó que los argumentos de “urgencia impostergable” esgrimidos en su momento por la SET eran “insuficientes e infundados”.
Para juez no es irregular que exviceministra cartista contrate organismo del que era miembro
Cuando Marta González Ayala era viceministra de Tributación, se adjudicó un contrato –para actualización del sistema tributario– por más de US$ 3 millones al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), un organismo del que era directiva.
No hubo competencia, sino contratación por vía directa, y se argumentó que eran los únicos con la experiencia requerida, pero tercerizaron el contrato.
Lea más: Marta González pide más de G. 12.000 millones para acallar a ABC
El CIAT terminó subcontratando a otra empresa, Ideati, por no tener, según reconoció el propio secretario ejecutivo del organismo, el personal para realizar el trabajo informático. Sin embargo, para el juez Peralta, “No es nada fuera de lugar que la en su momento viceministra asuma esa dirección”.
Fallo contra libertad de prensa es un retroceso terrible, según abogado
César Coll, asesor jurídico de ABC Color, afirmó que esta sentencia constituye indefectiblemente un acto de censura, contrario a los principios más elementales que rigen la libertad de expresión, no solo desde el punto de vista constitucional, si no también de tratados y convenios ratificados y canjeados.
“El juez hizo caso omiso a la primacía de la libertad de información, dado el carácter de interés público que acarrea la noticia generada, valorándola desde una perspectiva absolutamente antojadiza, sumamente subjetiva, prejuiciosa”, indicó.
Lea más: “Marta González nos amedrentaba”, sostuvo vecino de exviceministra
Agregó que la sentencia está desconectada por completo de las constancias procesales, llegando a conclusiones que no guardan la mínima relación con lo que se ha probado, afirmando como validas expresiones de testigos que no acudieron al juicio, exponiendo al Paraguay ante un momento lamentable para la libertad de expresión.
“Sorprende, porque pensamos que estamos construyendo cada vez más una democracia sustentada en la libertad de expresión, en el amplio debate, de que la cosa pública debe ser discutida y sometida al público. Esto es un retroceso terrible”, sentenció.
“Hoy se dio un golpe terrible a la libertad de expresión”, afirmó Lezcano
Juan Carlos Lezcano, periodista afectado tras el aberrante fallo del juez Peralta, lamentó que hoy se dio un golpe terrible a la libertad de expresión. “Vamos a seguir peleando. Marta González, Jacinto Santamaría y el mandadero de Horacio Cartes, llamado Ricardo Preda, no nos van a hacer callar a nosotros”, puntualizó.
Criticó que el juez trajera a colación la ilegalidad del monto pagado por la actualización del proceso del sistema Maragatú, ya que en ningún momento en las publicaciones realizadas se habló de la ilegalidad o no de los montos pagados.
Lea más: Indert confirma que casa destruida por Marta González estaba en un terreno fiscal
“La vamos a seguir peleando. Hay gente que murió en este país por la libertad de expresión y nosotros no nos vamos a quedar callados, porque un grupo de gente detesta la libertad siga atacando”, aseveró.
Dijo que le da pena el nivel del juez, el nivel con el que fueron tratados en las últimas semanas, la falta de respeto de un hombre que alguna vez parecía respetable, como el abogado Ricardo Preda, sin embargo aseguró que ese es el costo de la libertad y que están firmes para seguir peleando.
“Este es un atentado directo a la libertad de expresión. Son otros los que deberían estar enjuiciados y eso quedará demostrado a lo largo de estas 17 semanas de juicio”, sentenció Juan Carlos Lezcano.