Cargando...
Responsables de la Dirección de Seguridad Eléctrica (DSE) del INTN, creada por la Ley N° 5668/16 de seguridad eléctrica, implica el control de productos eléctricos, los profesionales y la fiscalización. Indicaron que se encargan de hacer análisis de los productos “críticos” que están en las instalaciones eléctricas domiciliarias y descubrieron que las fichas y tomacorrientes son los productos más utilizados y peligrosos en un hogar, teniendo en cuenta la variedad que existe en cuanto a calidad.
Lea más: Incendio consumió vivienda de madre e hijo y ahora piden ayuda para volver a reconstruirla
“Las fichas y tomacorrientes son unos de los productos más críticos, al ser unos de los que más se usan, se manipulan con cargadores, electrodomésticos. Existe una enorme variedad de modelos: con tres patas, oblicuas, dos patas, etc. Lo que buscamos es la certificación de fichas y tomacorrientes, regularlos”, manifestó el Ing. Raúl González, jefe del Dpto. de Reglamentación Técnica dependiente de la Dirección de Seguridad Eléctrica (DSE).
Señaló que factores que implican la certificación de productos es, por ejemplo, que pase por un proceso para corroborar que su uso sea seguro. Actualmente, estos productos son de plástico, baratos, de material ferroso, que se calienta, se derrite, crea chispas y luego incendios; deben ser de cobre.
González manifestó que tras varios debates se decidió decidir cuál sería la geometría utilizada: La de la Norma Internacional PNA IEC 60906-1, Sistema IEC de fichas y tomacorrientes para usos domésticos y similares.
Proceso de cambio de tomacorrientes será lento
Indicó que este cambio va a afectar al mercado, en lo que respecta a lo que se va a traer, pero explicó que la aplicación de la norma es de carácter voluntario. Se espera que el reglamento esté para este año y habrá un año de gracia para que todos los comercios que tengan en stock, lo puedan liquidar y empezar a adquirir los establecidos.
Lea más: Cortocircuito originó incendio de una vivienda en Fuerte Olimpo
“Estas fichas deben trabajar hasta 16 amperios, 250 voltios, tiene dos patas para conducir la corriente y una pata para conexión a tierra. El tomacorriente puede ser fijo o prolongadores tiene que tener una cavidad de 10 milímetros y allí, las clavijas de la ficha macho van a venir con un aislante que cubre una parte de la patita para evitar que tenga contacto con las manos de la persona”, explicó.
Instó a la ciudadanía a no alarmarse porque el proceso de cambio será lento. “Lo que ya está instalado, ya está. Se espera que vaya decantando con el tiempo. No es que ahora de golpe, toda la gente tendrá que cambiar sus fichas y tomacorrientes”, afirmó.