Grandes productores asisten a pequeños agricultores para mejorar producción

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA. La Coordinadora Agrícola de Caaguazú, que nuclea a grandes productores agropecuarios de diferentes rubros de este departamento, se encuentra ejecutando varios proyectos de capacitación técnica y entrega de semillas de primera calidad destinados a pequeños agricultores de varios distritos de esta zona.

Productores del departamento de Caaguazú, recibiendo semillas de maíz de primera calidad.
Productores del departamento de Caaguazú, recibiendo semillas de maíz de primera calidad.

Cargando...

La semilla es adquirida gracias a la gestión del gremio con la empresa alemana Bayer, cuya entidad es la fabricante de semilla de primera calidad y la que provee en forma gratuita a los pequeños agricultores de los países menos desarrollados.

Tan solo este año se logró la donación 1.300 bolsas de semilla de maíz “triple pro de Cal 290″, que son para 1.300 hectáreas y que tienen un costo unitario de G. 1.550.000 en el mercado nacional. La semilla tiene un alto porcentaje productivo y si es tratada en forma debida genera buena ganancia para los agricultores.

Tan solo este año se ha beneficiado a unos 40 comités de pequeños productores que equivalen a más de 1.400 agricultores que cuentan pequeñas fincas en varios distritos del departamento de Caaguazú.

Uno de los representantes de la Coordinadora Agrícola de Caaguazú, Dionisio Hildebrand, indicó que el proyecto inició a través de la Unión Gremio del Paraguay (UPG), que está presidida por el Ing. Héctor Cristaldo y cuya donación es administrada por la Coordinadora Agrícola de Caaguazú. Indicó que las semillas son entregadas a Asociaciones bien organizadas que deben cultivarlas y tratarlas en forma según la asistencia técnica que se les brinda.

Señaló que en contrapartida a las donaciones, la Empresa Bayer, exige tanto a la organización y a los productores beneficiarios sacar el máximo provecho de las semillas y los resultados son monitoreados por GPS por la propia entidad alemana.

Comentó que un solo productor logró generar un ingreso de G. 10.000.000 de una hectárea de maíz, hecho que representa un logro para el mismo. Añadió que la situación también ayuda a los pequeños agricultores a trabajar de manera organizada y a comprender que la implementación de la tecnología ayuda a tener granes resultados en las tierras agrícolas del país.

Reactivar la producción

La Coordinadora Agrícola también está buscando volver a reactivar la producción de mandioca y ya se cuenta con parcelas demostrativas para incentivar a los agricultores a optar nuevamente por el rubro.

La reactivación del rubro de la mandioca es uno de los objetivos de la organización.
La reactivación del rubro de la mandioca es uno de los objetivos de la organización.

El proyecto se viene ejecutando por tercer año consecutivo y se ha logrado grandes avances en varios distritos del departamento de Caaguazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...