Cargando...
En una conferencia de prensa brindada en la mañana de este viernes, el director del INE celebró que finalmente se llegó al 94 % de cobertura en el censo nacional de población 2022 a nivel urbano.
El director aclaró que este dato es preliminar y calificó esta cifra como histórica. En tanto, se sigue realizando el censo rural e indígena. La fecha que se puso el INE como tope para recuperar todas las personas que no fueron censadas es el 24 de noviembre.
Con respecto a los departamentos de Concepción, Cordillera, Guairá, Caazapá, Itapúa y Misiones, se tiene el 100% de cobertura.
En cuanto a San Pedro, Canindeyú, Presidente Hayes y Amambay, hay una cobertura en torno al 99 %, reportó Iván Ojeda.
Lea más: Censo 2022: INE procesó el pago a 140.000 censistas
INE: en algunos departamentos falta cobertura
Un poco por debajo se encuentra Alto Paraguay, en tanto siguen los desafíos para Paraguarí, Central, Boquerón, Asunción, Ñeembucú y Alto Paraná, confirmó el funcionario. En este último departamento, la cobertura se mantiene en el 85,6 %, esperando retorno sobre actualización de cifras.
Ojeda precisó que el pasado 9 de noviembre se había llegado a una cobertura a nivel urbano del 84%, en tanto con la recuperación, al corte del 13 de noviembre, se llegó al 87,3 %.
En este proceso de recuperación de datos, ya no están trabajando censistas ciudadanos, sino que contribuyen funcionarios del INE, personal de las FF.AA. y de la Policía Nacional.
Reversión solo fue un “mensaje erróneo”, dice
Con respecto al reclamo que hubo sobre los pagos a censistas, que según denuncias fueron revertidos ni bien llegaron los giros telefónicos, Iván Ojeda explicó que tan solo se trató de un mensaje que llegó “por defecto”, pero que en realidad ningún pago se revirtió.
Añadió que después de ese mensaje “erróneo”, llegó un mensaje adicional de la aplicación Bancard, que aclaraba que los pagos sí estaban firmes.
Detalló que los pagos se comenzaron a desembolsar desde el jueves 17 de noviembre, y que se continuarán desembolsando en estos días en el marco de una primera etapa.
Lea más: Este es el paso a paso para que censistas y supervisores cobren desde un cajero
Desembolso de G. 17.000 millones
Los que trabajaron el 9 de noviembre en zona urbana fueron 135.425 personas, para las cuales se hará un desembolso que rondará los G. 17.000 millones, es decir, US$ 2,4 millones.
El proyecto del INE es tener para el mes de mayo una base de datos del censo y una versión bien depurada. En julio desean presentar los resultados preliminares.
Finalizó admitiendo que “no existe país en el planeta que llegue a un 100 % de cobertura. La recomendación internacional exige pasar el 90 % de cobertura”.
No obstante, para este fin de semana esperan llegar a un 97 % de alcance.