Fiscalía inicia investigación por supuestos actos de corrupción en Unican

SALTO DEL GUAIRÁ. La Fiscalía General del Estado ordenó la apertura de una causa penal para investigar presuntas desprolijidades administrativas cometidas durante el ejercicio financiero del año 2020 en la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) cuyo presupuesto actual asciende a G. 31.000 millones. Un fiscal de Ciudad del Este y otro local harán las pesquisas.

Fachada de Universidad Nacional de Canindeyú, UNICAN, que será investigada penalmente por indicios de irregularidades detectadas por la Contraloría
Fachada de Universidad Nacional de Canindeyú, UNICAN, que será investigada penalmente por indicios de irregularidades detectadas por la Contraloría

Cargando...

La resolución que ordena la apertura de las investigaciones lleva la firma de la fiscala general Sandra Quiñónez, quien señala que la determinación se desprende de la auditoría practicada por la Contraloría General de la República (CGR), donde se detectaron indicios de hechos punibles que fueron puestos a conocimientos del órgano de investigación.

La Universidad Nacional de Canindeyú, creada en el año 2010 por Ley número 3985, es manejada desde sus inicios por el rector Mariano Adolfo Pacher y un Consejo Superior donde algunos de sus miembros se atornillaron a sus cargos. Actualmente tiene filiales en Curuguaty y Katueté, aparte de su sede central en Salto del Guairá.

Para la investigación pertinente, Quiñónez designó como fiscal titular a la agente Claudelina Corvalán, fiscal delegada de unidades ordinarias de Alto Paraná y Ciudad del Este y como coadyuvante al fiscal delegado de Canindeyú Meiji Udagawa. Este último adelantó que las pesquisas serán en torno a la construcción de una infraestructura de la institución.

Reacción sobre presuntas irregularidades en Unican

Llamativamente, al trascender el inicio de las investigaciones, los directivos de la Unican ordenaron rápidamente la remodelación total de la filial Curuguaty que estaba en deplorables condiciones. El coordinador de dicha filial, Lic. Ángel Martínez, confirmó que se llevará a cabo una refacción total de los edificios “ahora que ya es tiempo de vacaciones”.

Mientras, el administrador general de la Unican, Ramón Fernández, refirió que aún no se recepcionó oficialmente ningún pedido de informe respecto a la auditoría ni la investigación iniciada por la fiscalía, por lo que desconoce sobre qué caso específicamente será la investigación, pero aseguró que no existen irregularidades.

El fiscal Udagawa tampoco pudo precisar de qué obra específicamente se trata, pero coincidió en que la CGR detectó y documentó específicamente irregularidades en una obra licitada y no terminada por la institución universitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...