Cargando...
En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno y en compañía del presidente Mario Abdo Benítez, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, informó sobre la recompensa que ofrece su Gobierno para colaborar con la investigación en torno al homicidio de Marcelo Pecci.
Indicó que cualquier información puede ser enviada al Ministerio Público del Paraguay o a través de los contactos de la DEA. En ese sentido, el número habilitado es (0972) 150-800 y el correo es PecciRedward@DEA.gov. Se puede enviar mensajes de texto, WhatsApp, Signal o hasta Instagram.
Lea más: Caso Pecci: nuevos sospechosos podrían saber quién dio la orden de matar al fiscal paraguayo
“Marcelo Pecci encarnó el trabajo duro, la perseverancia y la honestidad. Comprometido con el Estado de Derecho, buscó incansablemente hacer justicia para los paraguayos”, exclamó en un momento de la conferencia.
El embajador además agregó que en Colombia y Paraguay hay funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes que, como Pecci, luchan todos los días para hacer justicia y arriesgan sus vidas en beneficio de la gente. “Estados Unidos está con todos aquellos en Paraguay que, como Marcelo Pecci, trabajan todos los días para hacer del mundo un lugar más justo y seguro”, prometió.
Lea más: Caso Marcelo Pecci: Fiscalía “tendría resultados” antes de fin de año
“No nos detendremos”, advierte Estados Unidos
Al inicio de la conferencia, el embajador estadounidense emitió sus condolencias a los familiares del fiscal asesinado en Colombia. “Me sumo al dolor del pueblo paraguayo ante el asesinato del fiscal Pecci en Colombia. Mis condolencias a su esposa e hijo que no tuvo oportunidad de conocer; también a sus familiares, amigos y colegas”, expresó.
Agregó que su país “aplaude” los esfuerzos conjuntos realizados entre los Gobiernos de Colombia y de Paraguay en busca de la Justicia. Por ese motivo, se suman al trabajo ofreciendo esta recompensa.
Lea más: Asesinato de Marcelo Pecci: dan a conocer nombres de los detenidos
En otro momento, indicó que saben que esto no traerá de vuelta a Pecci con su familia, pero, “siguiendo su ejemplo”, trabajarán incansablemente con Paraguay y Colombia. “Y no nos detendremos hasta que cada individuo involucrado en este asesinato sea llevado ante la Justicia”, sentenció.
Quién recibirá la recompensa
En un documento difundido por la Embajada de Estados Unidos, se explica que solo el Secretario de Estado tiene la autoriad para determinar a quiénes se pagará esta recompensa y el monto. Actualmente, ese cargo está siendo ocupado por Antony J. Blinken.
“En los casos en que exista jurisdicción penal federal, el Secretario deberá obtener la concurrencia del Fiscal General”, se agrega.
Lea más: Caen en Colombia “todos los presuntos involucrados” en el magnicidio de Pecci
Así también, se explica que para seguridad del informante, no se hace público el proceso de pago de recompensas. La “agencia patrocinadora del informante” podrá informar a la persona sobre dicho proceso.
Estados Unidos puede determinar realizar varios pagos a varias personas, dependiendo del grado de información enviada y la relevancia para la investigación.
Secretario de Estado de Estados Unidos también anunció recompensa ofrecida
A través de su cuenta de Twitter, Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos también anunció el ofrecimiento de la recompensa de US$ 5 millones a quienes brinden información sobre el homicidio del fiscal Marcelo Pecci.
En coordinación con el Gobierno de Paraguay y @laembajada , ofrezco una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca a la detención y/o condena de los responsables del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”, escribió Blinken.