Cargando...
La permanencia en la máxima instancia judicial, del ministro Antonio Fretes, es inaceptable, indica el comunicado del Colegio de Abogados del Paraguay emitido en la siesta de este jueves a través de sus redes sociales.
“La institucionalidad de la Corte Suprema de Justicia, de toda nuestra República, nos obliga a ejercer el papel de garantes del Estado de derecho. Un rol que requiere personas probas, íntegras, impoluta; alejadas de hechos de corrupción”, indica el documento.
Lea más: Hijazi pagó al hijo de ministro Fretes para evitar extradición
Agrega además que se deben terminar las pleitesías hipócritas y que para ello tanto los que ejercen el poder público de manera honesta, transparente y comprometida como quienes forman la sociedad civil organizada están obligados a ejercer los controles internos y externos contra la corrupción.
“Solo así lograremos rescatar a nuestra democracia constitucional de las manos del crimen organizado”, aseguran.
Paraguay al borde de la narcodemocracia, advierte el Colegio de Abogados
A través del documento, también aseguran que el Paraguay se encuentra “al borde de la narcodemocracia, como lo advirtió con valentía el fiscal Marcelo Pecci”.
También manifiesta que no puede tener “ni un segundo más” al frente a un ministro con el estigma del tráfico de influencias.
Lea más: Piden juicio político a Antonio Fretes: Diputados analizará si amerita enjuiciamiento
Instan a renovar el rostro de la institucionalidad de la justicia aplicando un plan de contingencia.
El comunicado de la mencionada institución que aglutina a los letrados de nuestro país, se da dentro del marco del cobro de G. 2.546 millones por parte del hijo del actual presidente de la Corte Suprema, para evitar la extradición de Kassem Mohamad Hijazi.