Cargando...
El exintendente Oscar Alfonzo fue imputado por lesión de confianza por la entrega de alimentos vencidos a dos instituciones educativas de las compañías Simbrón y Mbocayaty del distrito San Roque González de Santa Cruz, respectivamente. La denuncia fue presentada por los entonces concejales de la ANR Wilson Recalde y Ramón Figueredo, además de Juan Ángel Ortiz (FG).
Sobre el hecho la defensa técnica del imputado, Mauricio Chamorro, planteó sobreseimiento definitivo en la causa. El abogado argumentó que no existe ningún daño al patrimonio municipal porque en ningún momento se cuantificó el valor de los víveres entregados en las instituciones escolares.
Asimismo, planteó como salida procesal la suspensión condicional del procedimiento dejando a cargo del juzgado disponer el monto para la donación impuesta de acuerdo al valor de los víveres del almuerzo escolar que el magistrado considere pertinente a favor de la comunidades educativas de las escuelas afectadas de las compañías Mbocajaty y Simbrón, respectivamente.
Lea más: Imputan a intendente por lesión de confianza al intendente de San Roque González
La fiscal Betti Brítez se ratificó en la acusación que hizo el 6 de abril del 2021 su colega que originalmente atendió en el caso, Rodolfo Hiram Colman, en contra del exintendente Alfonzo, quien había suscrito contrato con una empresa, propiedad de Néstor Antonio González Ortiz, para la provisión de almuerzo escolar a instituciones educativas.
La fiscal agregó que el exintendente realizó la entrega de productos vencidos, contaminados con insectos, los cuales fueron distribuidos a familias de alumnos de las escuelas Juan Bautista Lovera y Canuto de Jesús Benítez de compañías Mbocajaty y Simbrón del distrito de San Roque González, respectivamente.
G. 5 millones deberá donar por daños
Sin embargo, se mostró favorable al petitorio de la defensa y se allanó al planteamiento hecho por al Juzgado. Señaló que, teniendo en cuenta la voluntad del acusado de reparar el daño ocasionado y de someterse a las normativas legales, el Ministerio Público considera oportuna como salida procesal la suspensión condicional del procedimiento.
Lea más: Fideos con gorgojos en kits de alimentos escolares
El juez Hilario Bustos le fijó como salida procesal para la reparación del daño la donación de alimentos no perecederos por G. 2.500.000 la escuela Canuto de Jesús Benítez de la compañía Simbrón y por similar monto a la escuela Juan Bautista Lovera de la compañía Mbocayaty .
Asimismo, dispuso el levantamiento de todas las medidas impuestas al imputado, dispuso la remisión del fallo al Juzgado de Ejecución Penal luego de las firmas correspondientes.