Cargando...
El analista económico Alfredo Pereira celebró que la actividad económica haya tenido un crecimiento del 4% interanual en setiembre último, acumulando dos meses consecutivos de variación positiva tras varios periodos negativos. No obstante, cabe recordar que el resultado acumulado aún se encuentra en zona de retracción, en -1,2%, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
El experto explicó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) es un indicador de producción y servicios para medir a corto plazo el movimiento de la economía, y está correlacionado con el Producto Interno Bruto (PIB).
Aumento de producción gracias al comercio
Señaló que a pesar de modificarse algunas variables, y que la producción en gran medida se vio aumentada por el comercio, igualmente la proyección se mantuvo en 0,2 %, al mes de octubre.
Destacó que setiembre y octubre fueron dos meses consecutivos de variación interanual positiva de 4%. Indicó que este empuje se logró gracias a la producción agrícola, al desempeño récord de la campaña del maíz, el crecimiento incipiente del trigo y el aumento en venta de energía gracias al buen ciclo de lluvias.
Lea: La actividad económica repuntó 5,3% en agosto, según BCP
Lluvias influyeron
Resaltó que las tres semanas de lluvias de octubre fueron malas para la cosecha del trigo, pero importantes para siembra de soja. Además, con relación a la venta de energía el exceso de agua es sumamente positivo.
En otro orden, destacó que la actividad económica de Odesur también repercutió muy positivamente, por el movimiento de dinero en hoteles, restaurantes y comercios.
Además, incidieron en forma alentadora al movimiento económico los conciertos nacionales e internacionales y espectáculos del fútbol.
Más info: BCP mantiene proyección del PIB en 0,2% y eleva pronóstico de inflación a 8,8%
Aguardan análisis más profundos
Ahora, dijo el analista, se deben esperar otros análisis más profundos, como como la cuenta trimestral del Banco Central del Paraguay (BCP) que ya no son simples indicadores, sino que registran toda la producción. Posteriormente están las cuentas anuales.
El experto recomendó aguardar y observar el comportamiento de la economía. “Uno puede tener proyecciones, pero las decisiones individuales de las personas son las que marcan”, indicó.