Cargando...
Mirian Celeste Rivarola, de 45 años, inicia todos los días su jornada laboral a las 05:00 horas. Sus manos fuertes e incansables sostienen el resistente karanda’y para darle forma a variedad de canastas, sombreros, bolsones playeros, materos, individuales, suvenir, pantallas, paneras, alfombras, entre otros artículos.
La artesana, pobladora de la compañía Juan de Salazar del distrito de Limpio, relató que durante la pandemia vivió junto a su familia tiempos muy difíciles por la casi nula venta de sus productos.
Recién a partir de este año aseguró que las ventas van en repunte y su principal fuente de ingreso es la comercialización de canastas, pantallas y sombreros.
“Desde este mes empezamos a hacer pequeños sombreritos, pantallitas y canastitos para el árbol de Navidad. Una empresa del sector privado me solicitó en total 600 unidades y aunque casi no descanse, esta es la época en que debo aprovechar porque están apostando a nuestro trabajo. Con este y otros pedidos, tengo la oportunidad de darle trabajo a mi hermana y otras amigas, así nos ayudamos todos para cumplir con los clientes. También contamos con las tradicionales canastas navideñas de takuara y otras de karanda’y”, aseguró Rivarola.
Lea más: Artesanos de Areguá esperan multiplicar venta de pesebre
Por otra parte, la artesana limpeña también comentó que en los últimos años, los sombreros fueron más valorados tanto por hombres como por las mujeres. Así es que, para él, Mirian fabrica sombreros en color natural combinado con tiras de cuero y para ella, cuenta con sombreros al natural, de colores y con diseños pintados a mano.
Gama de productos de takuara y karanda’y
Apenas se inició la primavera, Rivarola comenzó a fabricar bolsones playeros muy resistentes, en varios tamaños y colores. Asimismo, tampoco pueden faltar las pantallas al natural, con tiras de colores y pintadas a mano con la singular frase “Recuerdo del Paraguay”.
Lea más: Ambiente navideño se adueña de las calles de Ciudad del Este
Una de las novedades que comentó Mirian es el singular interés de los organizadores de eventos que actualmente apuesta a la artesanía paraguaya. Para estos profesionales, la mujer confeccionó alfombras de karanda’y, cestos para luces, paneras, individuales, entre otros.
Lea más: Shopping del Sol da la bienvenida a la temporada navideña con un show de luces
Precios accesibles de productos de takuara y karanda’y
Hoy por hoy, los sombreros para damas se venden a G. 30.000 y G. 35.000, sombreros sortijeros a G. 35.000 cada uno, los artículos para el árbol de Navidad a G. 2.500 y G. 3.500 cada uno, alfombras desde G. 80.000, canastas navideñas a G. 15.000 y G. 17.000, pequeños cestos a G. 12.000 y G. 20.000, individuales a G. 15.000, paneras a G. 15.000 y los bolsos a G. 25.000 cada uno.