Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, habló del proceso que tendrá lugar para la selección de la persona que reemplazará a Sandra Quiñonez como fiscal general del Estado en marzo de 2023, luego del cierre del periodo de postulaciones.
En total, 53 personas se postularon para el cargo de fiscal general, incluyendo a ministros del Poder Ejecutivo, camaristas, fiscales, jueces y defensores públicos.
Lea más: CM cierra inscripción con 53 postulantes al cargo de fiscal general
El Consejo de la Magistratura deberá evaluar a cada uno de esos postulantes en base a un sistema de 100 puntos que tiene en cuenta un examen de “idoneidad profesional” en base a los méritos educativos y profesionales del postulante, una audiencia pública y una “evaluación integral” de corte más subjetivo por parte de los miembros del Consejo, que tiene en cuenta “aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta” el candidato, según el reglamento establecido.
Paciello admitió que la evaluación de idoneidad profesional –que representa 60 de los 100 puntos– no necesariamente “evidencia la formación o integridad” del postulante, por lo que se agregó al esquema un “examen de conocimientos” para evaluar mejor las capacidades académicas de cada candidato.
Finalmente, indicó, es responsabilidad de los miembros del Consejo de la Magistratura “seleccionar a los que verdaderamente están en condiciones” y fundamentar adecuadamente esa selección.
Lea más: El CM inscribió a cinco candidatos en días no hábiles, según su propio edicto
Paciello negó que la selección del fiscal general del Estado sea algo “arreglado” políticamente.
“Es una selección política, pero de política de Estado, no de política partidaria”, afirmó. “No todo es un teatro, una fachada”, agregó.
Al final del proceso, el Consejo de la Magistratura debe elegir una terna de candidatos de entre todos los que hayan logrado un puntaje de al menos 70 en el proceso de evaluación. Los seleccionados serán puestos a consideración del Congreso Nacional, que por votación elegirá de entre ellos a la nueva persona que ocupará el cargo de fiscal general en el periodo 2023-2028.