Cargando...
La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé se inicia con el novenario el 28 de noviembre y se extiende hasta la misa central del 8 de diciembre. Luego, como es tradicional se desarrollará el octavario, del 8 al 15 de diciembre. La mayor fiesta religiosa del país volverá a realizarse sin restricciones sanitarias luego de dos años y se espera masiva presencia de promeseros de la madre común de los paraguayos.
A las 08:00 se inició una reunión previa en el Teatro Municipal de Caacupé con participación de representantes de diversas instituciones involucradas en la coordinación de actividades. Luego, a las 10:00, en el salón Pbro. Juan Ayala Solís, ubicado al costado de la Basílica, se realizó el lanzamiento oficial del Operativo de la Festividad de la Virgen de Caacupé 2022.
El director interino de la Policía Nacional en el departamento de Cordillera, comisario principal Blas Daniel Vera Caballero, dijo que el 100% de los 25.000 efectivos policiales estarán activos el 7 y 8 de diciembre para el despliegue del operativo de seguridad durante la festividad mariana. En los puntos estratégicos de Cordillera, Central, Caaguazú y Paraguarí serán destinados 5.000 uniformados que trabajarán para garantizar el desarrollo tranquilo de la mayor fiesta religiosa del país.
El suboficial inspector de la Patrulla Caminera, Ramón Cabrera, señaló que coordinarán las tareas con la Policía Nacional, como cada año. Explicó que esta semana ya estarían divulgado los desvíos establecidos para la circulación vehicular para salvaguardar la seguridad de los transeúntes.
Destacó que la Patrulla Caminera este año contará con 332 efectivos que estarán instalados en diversos puntos para la cubertura de la festividad.
El director de la Tercera Región Sanitaria, Dr. Eduardo Jara, precisó que Salud Pública operará en 28 puestos fijos y con 41 puestos provisorios distribuidos en los principales accesos a Caacupé, desde el km 48 hasta el microcentro de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera.
En total estarán involucrados 1.900 funcionarios de salud desde el inicio hasta la culminación del Operativo Caacupé 2022, explicó.
Obras de la ruta PY02
La representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Cintia Llanes, dijo que proyectan culminar a fin de mes los trabajos de ampliación de la ruta PY02 en el trayecto de peregrinación, desde el Desvío a Ypacaraí y del Desvío a Piribebuy hasta la Basílica. Asimismo, se prevé la limpieza de la franja de dominio de la ruta internacional para poder garantizar una peregrinación segura de los devotos.
Lea más: Lanzan hoy plan operativo Caacupé 2022
No habrá invitaciones oficiales a representantes de los tres poderes del Estado
El rector de la Basílica Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, Pbro. José Benítez, manifestó que no habrá invitaciones oficiales a las autoridades que representan los tres poderes del Estado para asistir a la misa principal del 8 de diciembre, como era costumbre en años anteriores. La invitación es general para toda la población y que las autoridades y políticos son libres de participar si así lo desean.
Mencionó, no obstante, que efectivos de la Guardia Presidencial ya estuvieron realizando procedimientos de control en la zona de la Basílica ante la posibilidad de que el Mario Abdo Benítez y comitiva decida asistir a la misa del 8 de diciembre.
El cura resaltó que el lema de la festividad es “Al instante se pusieron en camino para anunciar a Cristo” y destacó que este 2022 la declaró como Año del Laicado. Anunció que volverán las misas de madrugada del 8 de diciembre y habrá más de una noche de serenata, desde el 1 de hasta el 7 de diciembre.
También anunció que habrá restricciones para la circulación de vendedores ambulantes para evitar incidentes en el entorno y en la explanada de la Basílica de la Virgen. Lo primordial es que no haya bloqueos de los accesos y salidas de la zona sacra, como ocurrió en ediciones anteriores, explicó.
Se pretende evitar que los niños acosen a los peregrinos y devotos que descansan en la plazoleta luego de la larga caminata o viaje y también durante las celebraciones de misas, indicó el presbítero Benítez.
Aprovechó para comunicar sobre el proyecto de recomposición del arbolado de la explanada de la Basílica de Caacupé, que según anunció ya está en marcha bajo la dirección de los profesionales ambientales. El próximo año los ficus serán remplazados por árboles de especies nativas, explicó.
Predicadores echarán “un poquito de luz”
El obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, fue cauteloso al referirse al contenido de las reflexiones que harán los celebrantes de cada misa del novenario. En respuesta a los requerimientos de representantes de la prensa se limitó a decir que cada obispo, cada predicador, se referirá seguramente a temas de la realidad nacional, “echarán un poquito de luz que siempre necesita nuestro pueblo” y también sobre los grandes compromisos que tenemos en puerta, en alusión a las elecciones internas de los partidos políticos y luego los comicios generales.
Sin embargo, al término de acto de lanzamiento del Operativo Caacupé, pese a estar permanentemente escoltado por efectivos de la Policía Nacional que trataron de impedir el contacto con periodistas, respondió algunas preguntas. Al ser consultado, contestó que no cree que candidatos a cargos electivos aprovechen la masiva presencia de gente en Caacupé durante la festividad mariana para realizar proselitismo. A otra pregunta, dijo que su mensaje a los políticos de cara a los comicios internos de los partidos es: .
Un operativo atípico
El intendente de la ciudad de Caacupé, Diego Armando Riveros (PLRA), manifestó que ya se siente el entusiasmo de la festividad en la villa serrana. Indicó que será muy importante la unidad y apoyo de las diversas instituciones que se estarán sumando para el desarrollo positivo de la tradicional fiesta religiosa del pueblo paraguayo.
Dijo que este es un operativo atípico a lo que habitualmente se tuvo acostumbrado hasta el 2019 porque esta vez s espera más concurrencia. En ese sentido, destacó que este año se estima la visita de unos 4 millones de personas y que teniendo en cuenta esta previsión se unen varias instituciones para que todo se realice de forma correcta.
“Conversamos con todas las instituciones y hay una expectativa que nos indica que realmente el volumen de personas que se tendrán este año superará a años anteriores y eso requiere de mucho esfuerzo de quienes representan a cada institución”, expresó.
El jefe comunal resaltó que harán el mayor de los esfuerzos para que la fiesta mariana se desarrolle de la mejor forma posible. Señaló que si alguna de las instituciones no pone empeño al 100% para que salga bien se verían avasallados por la avalancha de devotos.
Lea más: Operativo Caacupé: esperan visita récord de peregrinos
Misas del 8 de diciembre
-01:30: Salesianos de Paraguay
- 03:00: Compañía de Jesús (Jesuitas)
- 06:00: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, presidida por el obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela. Previamente se realizará la tradicional procesión de la sagrada imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé
-15:00: Congregación Oblatos de María
-17:00: presidida por el Pbro. Guillermo Daniel Rosales de la congregación de la Misión San Vicente de Paul (Vicentinos)
-19:00: presidida por el Pbro. Martín Gámez, director nacional del Movimiento Schoenstatt
Serenatas a la Virgencita Azul
- Jueves 1 de diciembre: Concierto de Música cristiana con Adoración al Santísimo
- Domingo 4 de diciembre: danzas, a partir de las 20:30
- Lunes 5 de diciembre: cantos y poesías, desde las 20:30
- 7 de diciembre: Las Paraguayas, desde las 23:30.