Cargando...
Paola Gaete, de 45 años, exmodelo y excandidata a concejal de Lambaré por el Partido Colorado, falleció el 26 de enero como consecuencia de un shock hipovolémico en la zona lumbar (hemorragia), durante una cirugía estética realizada en el sanatorio privado San Sebastián, ubicado en la zona norte de Fernando de la Mora.
La operación -una liposucción- estuvo a cargo del médico cirujano Daniel Hernán Domaniczky Vargas, imputado al día siguiente por el fiscal Carlos Acuña Ferreira por homicidio culposo.
La acusación detalla que el pasado 26 de enero de 2022, a las 11:00, Paola Gaete fue ingresada al quirófano del referido sanatorio, pero durante el procedimiento la misma presentó complicaciones que derivaron en su deceso, comunicado a la Fiscalía por agentes de la comisaría 2ª Central a las 17:30 del mismo día.
Lea más: Modelo Paola Gaete murió por sangrado masivo, según autopsia
La autopsia estuvo a cargo del patólogo Edwin Escobar, quien describió lo siguiente: “Al examen interno se observa hemorragia en relación al tejido adiposo de la pared abdominal sin compromiso del peritoneo. A nivel retroperitoneal y en relación a músculos para vertebrales [...] se observa abundante colección de sangre (hemorragia correspondiente a sitios de punción de trocar y región lumbar y glúteo)”.
Hemorragia derivó en deceso de Paola Gaete
El Dr. Escobar concluyó que “los hallazgos observados: lesión de tejidos blandos de región lumbar ocasionó hemorragia local, desencadenando un shock hipovolémico como causa de muerte”.
En la acusación, el fiscal Carlos Acuña destaca que la junta médica reveló que el galeno ahora acusado no realizó una evaluación preoperatoria clínica y reumatológica a la paciente y tampoco una crasis sanguínea, pese a tener conocimiento de que la misma era portadora de esclerosis sistémica.
“A consecuencia de lo relatado, esta representación fiscal considera que el médico cirujano Daniel Hernán Domaniczky Vargas actuó en forma negligente antes y durante la cirugía de la ciudadana Paola Karina Gaete, quien falleció a consecuencia de shock hipovolémico durante el acto quirúrgico”, señala el requerimiento conclusivo.
“El acusado Daniel Hernán Domaniczky Vargas no ha tomado los recaudos necesarios para la realización de la cirugía, pues ha infringido el deber de cuidado, llevando a cabo el acto quirúrgico, sin los estudios médicos prequirúrgicos necesarios, a sabiendas que la paciente era portadora de una enfermedad autoinmune, el accionar del acusado causó la muerte de la paciente Paola Gaete Rodríguez, la cual se produjo durante el acto quirúrgico”, afirma la acusación.
Exmodelo tuvo tres paros durante cirugía estética
Por otro lado, también la querella promovida por los padres de la fallecida presentó acusación contra Domaniczky por homicidio culposo. La presentación estuvo a cargo de la abogada Hilda Benítez, que relata que el 18 de enero pasado Paola envió un mensaje vía Whats App al médico ahora acusado, al que le pidió que le hiciera “precio para que pudiera cumplir su sueño.”
Según los datos manejados por allegados a la víctima, la cirugía que suele costar entre G. 30 a 40 millones, fue pactada finalmente en G. 12 millones.
Lea más: Muerte de modelo: doctor no está registrado en sociedad paraguaya de cirugía plástica
“Durante el procedimiento, la misma se encontraba estable hasta que en un momento dado sufrió tres paros cardiorespiratorios, por lo que se procedió a: a) proceder a la intubación: b) reanimación: c) fibrilación y por último, d) masaje cardiaco, según refirieron los participantes en dicha intervención, así como documentación agregada”, señala la acusación de la querella.
La presentación refiere que a las 13:20 se comunicaron desde el sanatorio con la hermana de Paola, Natalia Gaete, a quien solicitaron acercarse al nosocomio porque hubo una “complicación”. El deceso se produjo a las 13:50, situación comunicada a la familia y a la comisaría local, que a su vez dio intervención al Ministerio Público.
“Debe tenerse en cuenta que el mismo (Dr. Domaniczky) no tuvo los recaudos necesarios. Es decir,, puede notar S.S. los resultados clínicos de la misma, donde existen varias alteraciones entre ellas su hemoglobina baja (12,2) límite de una anemia y asimismo, ha obviado que dicha anemia produce anisocitosis (+), tampoco se encontraba dentro del rango su colesterol, cloruros y el GOT (AST), ni se realizó crasis sanguínea, lo cual es de suma importancia para un procedimiento quirúrgico (...)” , señala Benítez en la acusación.
Agrega: ”sin mencionar que la misma padecía de una enfermedad autoinmune “esclerodermia sistémica”, razón por la cual dicho procedimiento quirúrgico resultaba riesgoso para la vida de la paciente y el mismo debía corroborar con su médico tratante, autorización de por medio, que la misma esté apta para la intervención quirúrgica. Es decir, una cirugía estética no es una cirugía de urgencia, razón por la cual la paciente debe estar en óptimas condiciones de seguridad para realizar el procedimiento”.
Ambas presentaciones fueron radicadas ante el juzgado penal de garantías de la vecina ciudad, a cargo de la jueza Nancy Carolina Duarte, quien deberá convocar a las partes para la audiencia preliminar durante la cual resolverá si el médico acusado será o no juzgado en un juicio oral y público.