Cones está acéfalo para el MEC, que no acepta sus actos resolutivos

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) está acéfalo para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que no acepta sus actos resolutivos hasta tanto se elija una nueva mesa directiva, según el director de gabinete del MEC, Gustavo Rodas. El proceso eleccionario está en manos del TSJE, ya que una medida cautelar impide la renovación de autoridades. Para Clarito Rojas, directivo del Cones, todas las disposiciones del consejo son válidas.

El mandato de la mesa directiva del Cones, compuesto por Narciso Velázquez, Clarito Rojas y Eduarda Luego, feneció el pasado 31 de octubre.
El mandato de la mesa directiva del Cones, compuesto por Narciso Velázquez, Clarito Rojas y Eduarda Luego, feneció el pasado 31 de octubre.DIEGO PERALBO

Cargando...

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) actualmente está acéfalo para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según el director general de gabinete, Gustavo Rodas, quien afirma que el consejo no puede emitir actos resolutivos hasta tanto se elija nueva mesa directiva.

El proceso eleccionario, a su vez, depende del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), instancia en la cual se emitió una medida cautelar que impide la renovación de la mesa directiva del Cones, presidido por Narciso Velázquez, Clarito Rojas y Eduarda Lugo.

“El 31 de octubre feneció el mandato del consejo ejecutivo. Teníamos que elegir a nueva mesa directiva, pero por orden judicial no se pudo llamar a elección. Por ende, no se puede emitir ningún tipo de resolución hasta que se dirima le ejecución judicial y se elijan nuevas autoridades”, dijo Rodas.

El funcionario del MEC explicó que dicha situación representa un perjuicio enorme a nivel de la educación superior, porque cualquier trámite administrativo que lleve adelante el Cones será nulo, irregular o ilegítimo.

Trámites afectados por acefalía del Cones, según el MEC

Rodas indicó que todo el funcionamiento normal del Cones “debería estar parado”, lo que implica no convocar a sesiones ordinarias ni extraordinarias, como ocurrió el pasado 10 de noviembre, ya que carecen de validez para la cartera de Estado.

“El MEC no apoya ningún tipo de resolución hasta que la misma cuente con la competencia legal. La reconducción tácita no existe en el derecho administrativo”, enfatizó el director de gabinete.

Rodas sostuvo que los trámites afectados son: la habilitación y actualización de carreras de pregrado, grado y programas de posgrados de instituciones de educación superior; la inserción en el registro nacional de ofertas académicas (catastro de carreras) y el reconocimiento de títulos extranjeros, presentados por particulares ante el Cones.

Miembro del Cones dice que el consejo sigue funcionando

Clarito Rojas, quien ocupó el cargo de vicepresidente del consejo ejecutivo del Cones hasta el 31 de octubre, enfatizó que la institución sigue funcionando. Explicó que las elecciones en los estamentos correspondientes se llamaron en tiempo y forma y que los miembros fueron reelectos por un periodo más.

Rojas añadió que la medida cautelar presentada, únicamente suspendió la elección de los miembros de la mesa directiva del consejo y por ende, los 12 miembros del Cones llevan adelante la conducción, la cual es una responsabilidad como funcionarios públicos.

Clarito Rojas Marín, vicepresidente del Cones.
Clarito Rojas Marín, quien fuera vicepresidente del Cones, dice que institución sigue funcionando.

“Las resoluciones son actos administrativos que tienen validez por toma de decisión de sus miembros”, afirmó el profesional, que difiere con el director de gabinete del MEC.

Rojas, representante de los rectores antes el Cones, remarcó que la medida cautelar no permite renovar la mesa directiva, pero no prohíbe actuar, lo que les obliga a atender las gestiones propias de la institución. Caso contrario, “estarían en desacato”, como establece la Ley 4711, explicó.

El miembro de la máxima instancia de la educación superior coincidió con Rodas en que el TSJE es el encargado de resolver el juicio de nulidad del acto asambleario, que no permite elegir a la cabeza del Cones.

El 27 de octubre, el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, notificó al Tribunal Electoral Independiente del Cones la disposición, como medida provisoria, de suspender “la proclamación de los representantes estudiantiles públicos y privados del Cones, electos en fecha 24 de octubre de 202, y la suspensión del proceso de conformación y renovación -acto eleccionario- de las autoridades del consejo directivo del Cones”. Estas elecciones, según el documento, debieron realizarse el 28 de octubre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...