Cargando...
En entrevista con ABC Cardinal, el director del INE, Iván Ojeda, reconoció que hay algunos puntos que corregiría para que el censo hubiera salido mejor.
Entre ellos, admitió que se hubiera pagado un poco más de G. 100.000 a los censistas, pero argumentó que no disponían de suficiente presupuesto.
Además, subrayó que hubieran obligado de manera más eficiente al funcionariado público a acompañar el trabajo como encuestadores.
Lea: Los mejores memes que dejó el Censo 2022
Destaca cobertura del 84%
Sin embargo, por otro lado resaltó que nunca antes se llegó en 12 horas a una cobertura del 84% de casas censadas en zona urbana.
Explicó que en estos días en que se realiza recuperación de datos de casas no censadas, militares, oficiales y suboficiales de la Policía saldrán a encuestar.
En cuanto a los pagos a los censistas que aún no se realizaron, Ojeda prometió que se darán en el transcurso de esta semana.
Más info: Censo 2022: en qué y cómo se gastaron parte de los US$ 43 millones
Fueron 180.000 los que trabajaron
Explicó que se tiene una base de 293.000 personas que se inscribieron para ser censistas, pero que fueron 180.000 personas las que realmente realizaron el trabajo.
En total, hubo una deserción de aproximadamente 20.000 personas.
Con respecto a alguna sanción que se les podría dar a los censistas que desertaron, Ojeda dijo que ahora mismo están muy enfocados en la recuperación de datos, pues tienen tiempo hasta el 24 de noviembre.
Fuerzas Armadas y Policía censarán
Los censistas que participaron del censo el miércoles pasado ya no forman parte de esta recuperación, ahora se está acudiendo al personal del INE, a las Fuerzas Armadas y a cadetes de Policía, para que censen las viviendas que faltan. Las Fuerzas Armadas y policías también van a percibir el viático de G. 100.000.
Más info: ¿Por qué es importante el Censo 2022?
En la ciudad de Asunción, el censo llegó a un porcentaje de 82%, en el departamento Central estamos en un 80%, y en Alto Paraná alcanzamos el 80%.
Con respecto a las quejas que se recibieron por la no llegada de los censistas a las casas, un total de 31.467 personas llamaron a reclamar la falta de encuestadores.
El director del INE dijo que pretenden llegar al 90% de cobertura de censo a nivel país. “Esa será la meta metodológica alcanzada”.