Cargando...
Un Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Eva Silva, Gustavo Arzamendia y Diana Arana encontró culpables a los acusados del delito de hurto y reducción, en perjuicio de la Comuna encarnacena. La fiscal de la causa es la abogada Liliana Galeano.
Los ahora condenados fueron procesados tras una denuncia formulada en mayo del 2019 por el intendente municipal, Luis Yd (Alianza), bajo patrocinio de los abogados William Amarilla, asesor jurídico de la Comuna, y Zulma Memmel, quien entonces se desempeñaba como jefe de gabinete de la Comunal, y actualmente es concejal municipal.
Una investigación encarada por la Dirección de Infraestructura Pública y Servicios, y la Asesoría Jurídica de la Municipalidad sobre una presunta “fuga” de combustibles de la institución permitió detectar un esquema de robo del carburante, que tenía como epicentro la sección Taller de la institución comunal.
Lea más: Detienen a funcionarios municipales por robo de combustibles
Un paso más contra la impunidad
Estas personas fueron condenadas a tres años de prisión efectiva, y creemos que es un paso de avance en esta lucha contra la corrupción en la administración pública, sostuvo el abogado Luis Troche, integrante de un equipo asesor externo de la administración comunal.
El letrado recordó que existen varias causas impulsadas, entre ellas citó el emblemático caso de una denuncia que ya lleva más de cinco años por un presunto desfalco de unos 28.000 millones de guaraníes en perjuicio de la Comuna local, según dijo.
Esta situación fue detectada a través de una auditoría externa a los tres últimos años de la administración del periodo 2010-2015, en el que se sucedieron nada menos que cuatro intendentes municipales: Juan Schmalko, Élida Bartonchelo, Joel Maidana y Hugo Barreto, todos de la ANR.
Lea más: Yd denuncia millonario desvío de fondos de la Comuna encarnacena
Yd denuncia millonario desvío
La denuncia data del 22 de marzo del 2017, y hasta ahora ya están pasando dos fiscales generales, y al menos cuatro fiscales, pero la causa no avanza. Es evidente que la estrategia de la defensa es dilatar buscando su extinción, y vergonzosamente el sistema judicial se presta, cuestionó. El proceso se encuentra ahora a cargo de la fiscal Zulma Britos.
Lea más: Schmalko dice que auditoría de su gestión es “persecución política”
Además de este caso existen otros como el de la denuncia contra la ex directora de Hacienda, Ana Quiroga y otros sobre lesión de confianza, quienes fueron absueltos por un tribunal, pero la sentencia fue apelada, el proceso anulado, y ahora se deberá desarrollar un nuevo juicio, señaló.
Lea más: Tribunal absuelve a ex funcionarios municipales acusados de lesión de confianza
Troche consideró que la anulación del juicio es un indicio importante de que al menos en este caso el sistema legal actúa con el interés puesto en hacer llegar a la verdad y hacer justicia.