Cargando...
En el marco de una jornada técnica y un recorrido por cultivos de arroz en la zona de Misiones durante la primera semana de este mes, el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni destacó el gran trabajo del rubro arrocero.
Lea más: Crisis hídrica de arroyo Yabebyry, podría afectar servicio de agua potable
Mencionó que a través de la aplicación de la tecnología se están logrando mejores rendimientos que benefician al productor de arroz. Reafirmó la voluntad del gobierno Nacional de acompañar a los productores arroceros y a los diferentes gremios productivos, de acuerdo a las necesidades de cada renglón y a las posibilidades de la institución.
Sobre la Mesa de Competitividad del Arroz, refirió que es una instancia con la que se apunta a la competitividad del rubro, mediante convenios entre sectores público y privado. “En esta mesa se enfatizará el diálogo, la participación, acción y pensamiento estratégico, gestión coordinada y articulada para el acceso a diferentes servicios”
Por otra parte, la jornada de campo sobre arroz contó con la presencia del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach, quien firmó el acta de creación de la mesa de competitividad del arroz, que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Desarrollos del Sur S.A, ubicada en el departamento de Misiones.
Lea más: Senado declara emergencia la cuenca del lago Ypoá y urge al Mades tomar acciones contra arroceras
Antecedentes de la ley de recursos hidricos
El Decreto Nº 7017/2022, del 3 de mayo de este año, por el cual se reglamenta la Ley Nº 3239/2007 de Recursos Hídricos del Paraguay es un reglamento que se concretó sin haber hecho los trabajos de inventario de aguas, y aunque el fin es la sostenibilidad, se presta a arbitrariedades y podría frenar la producción.
Dicha reglamentación no tuvo en cuenta las consideraciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según informó la propia cartera.
La ley de recursos hídricos fue promulgada en el año 2007 y en su artículo 10 especifica que la autoridad de aplicación se encargaría de elaborar un “Inventario Nacional del Agua”. Dicho trabajo debía hacerse para permitir el estudio y conocimiento del balance hídrico nacional, que debe ser una herramienta fundamental del Plan Nacional de Recursos Hídricos.