Cargando...
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) confirmó que desde el 30 de septiembre el Banco Nacional de Fomento ya recibió unos 2,5 millones de dólares de las cuentas bancarias que tiene Ramón González Daher, condenado a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
“La cuenta habilitada en el BNF recibió transferencias por G. 7.000 millones y 1.5 millones de dólares, según el último reporte que hemos recibido de la banca estatal”, informó el asesor jurídico de la Senabico Abog. Gonzalo García de Zúñiga, quien estuvo anoche en el programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV los domingos de 19 a 20:00.
Lea más: Comiso de US$ 47 millones a Ramón González Daher y su hijo ya se está ejecutando
El funcionario agregó que el total del monto comisado al usurero luqueño, unos US$ 47 millones, se estaría completando recién a inicios del 2023 y que el dinero para el pago de indemnizaciones a las víctimas de usura de Ramón González Daher igualmente está asegurado.
García de Zúñiga recordó que el 20 por ciento de la suma comisada es para el fondo especial de Senabico, 30 por ciento se dividen en partes iguales el Ministerio Público, la Policía Nacional, Seprelad, Senad, Centro de Adicciones y la Senabico; y el restante 50 por ciento será utilizado para programas de rehabilitación y prevención de hechos punibles.
Fiscalía “está sobrepasada”, según jueza de Garantías
Por otro lado la jueza de Garantías Especializada en Crimen Organizado Lici Sánchez habló de la función que cumple el Poder Judicial en el proceso de comiso de bienes en los casos de lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas, terrorismo y el tráfico de armas; e indicó que no es fácil la labor que cumplen ella y sus colegas, ya que no solo afectan los bienes nacionales sino que también internacionales.
Al respecto puntualizó que son objetos de comiso todos los bienes que fueron adquiridos con el dinero proveniente de la comisión de un hecho punible.
Lea más: Paraguay: Epicentro del crimen organizado
La magistrada, quien también estuvo en el programa televisivo, dijo que cerrar de la mejor forma un proceso de comiso de bienes “se necesita de una fiscalía eficiente, técnica y eficaz”.
Sobre el punto afirmó que actualmente “el Ministerio Público se ve rebasado porque no tiene suficientes agentes ni recursos”.