Cumplir pacto del metano implicará reducir hato ganadero, alerta un experto

Dado que en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), la ganadería ha sido declarada la mayor fuente de emisiones de metano, la única forma de cumplir con el pacto internacional propuesto en la COP27 será la reducción sustancial del hato de ganado a nivel nacional, advierte el experto, Dr. Albrecht Glatzle.

Ministros de Agricultura de las Américas, reunidos en la COP27. En el centro, el Ing. Agr. Santiago Bertoni, por Paraguay.
Ministros de Agricultura de las Américas, reunidos en la COP27. En el centro, el Ing. Agr. Santiago Bertoni, por Paraguay.

Cargando...

“Bajo ninguna circunstancia Paraguay debería firmar el pacto de metano propuesto en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), si no queremos autoperjudicarnos”, manifestó el experto investigador agroambiental, Dr. Albrecht Glatzle.

Explicó que ese convenio obligará al Paraguay a reducir sustancialmente las emisiones de metano a nivel nacional, en un 20%, de acuerdo con los informes.

“La única forma de cumplir con el pacto del metano sería la reducción sustancial del hato de ganado a nivel nacional, aunque los datos de las emisiones de gases son puras estimaciones y no tienen en cuenta el contexto ecosistémico; por ejemplo, las omnipresentes bacterias metanotróficas, que son un eficaz sumidero de metano en condiciones aeróbicas.

Añadió que tampoco se consideran las muchísimas emisiones naturales de metano de animales silvestres, termitas, áreas temporalmente anegadas etc.), porque dicen que no son antropogénicas.

Sin embargo, todos los agroecosistemas han sustituido a un ecosistema natural en algún momento de su historia, y para cuantificar las emisiones antropogénicas de un agroecosistema, es inevitable ajustar las emisiones totales de metano por la cantidad que se emitió de forma natural, sin ninguna influencia humana, argumentó. Pero por el contrario, se sobreestima sistemáticamente las emisiones declaradas como de origen humano.

“El ganado, obviamente, no tiene importancia en el balance global del metano, porque desde aproximadamente 1850, en el inicio de la industrialización, la concentración de metano en el aire ha seguido fielmente a la producción y al uso de energía fósil, elevando aproximadamente de 1,2 a 1,8 moléculas de metano en un millón de moléculas del aire en más de 100 años”, afirmó.

Dr. Albrecht Glatzle, investigador agroambiental.
Dr. Albrecht Glatzle, investigador agroambiental.

Ratificó que hasta el momento nadie midió de forma directa en la realidad climática la influencia de un poco más de metano en el aire a la temperatura media global, que depende de un montón de factores naturales, y de algunos pocos menores, antropogénicos.

“Paraguay no haría bien en sacrificar su enorme potencial de desarrollo económico en el sector agroganadero con la firma de un contrato dudoso, que podría ser útil para las carreras de algunos funcionarios, pero que perjudicará al país en su conjunto, y que no tendrá impacto medible en el clima. La seguridad alimentaria es esencial para la sostenibilidad, afirmaron los ministros de Agricultura de las Américas en el marco de una reunión del IICA dentro de la COP27, que sigue hasta el 18 en Sharm El Sheik, Egipto.

Reunión de ministros de Agricultura de las Américas

Los ministros destacaron que la agricultura de las Américas viene fortaleciendo su sostenibilidad desde hace años, incorporando prácticas y tecnologías que tienden a un incremento sustentable de la producción de alimentos y una reducción de su huella ambiental en varios factores”, acotaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...