Cargando...
Enrique Aranda, gerente de Abastecimiento y Logística de IPS, se refirió a las problemáticas que se tienen hoy en día en la previsional, y que hacen que falten medicamentos en cantidad.
El hecho produce una queja constante en los asegurados.
El funcionario indicó que existe una alta cobertura contractual de medicamentos que forman parte del vademécum.
Sin embargo, esos contratos tiene algunos inconvenientes de origen, según manifiestan los proveedores.
Lea: Continuo calvario de faltantes de medicamentos en IPS San Juan Bautista
Los proveedores de medicamentos “no nos están trayendo todos”, dicen desde IPS
“De 1.000 que pedimos nos traen 500; no nos están trayendo todo lo que pedimos para satisfacer la red sanitaria. Uno de los argumentos más fuertes que alegan es que ellos anteriormente podían financiar la materia prima y hoy en día lo tienen que hacer al contado, lo que no están pudiendo pagar”, indicó Aranda
Esta cadena de factores externos estaría llevando a estar sin medicamentos por una semana, y aunque la provisión se regularice la próxima, el impacto ya fue para ese asegurado que ese dia necesitó recibir un fármaco.
Lea más: IPS: hay desabastecimiento total de fármacos, denuncian asegurados
Faltan incluso los oncológicos
Por otro lado, existen cuestiones internas que se deben ir ajustando, en cuanto al abastecimiento de las farmacias, dijo el gerente.
Los medicamentos que actualmente no se están pudiendo proveer son los de alta rotación, los oncológicos, pero la situación es cambiante, refirió Enrique Aranda, ya que en cuestión de horas puede llegar el medicamento que falta en la mañana.
“Estamos viendo que los proveedores entreguen la totalidad para poder abastecer a las farmacias”, refirió.
Recurren a convenio con el MSP
Con respecto a las alternativas que el IPS tiene para asegurados que necesitan en tiempo y forma sus medicamentos y no pueden esperar por la gravedad de su enfermedad, respondió que utilizan el convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para resolver emergencias. Así, se manejan los casos sensibles.
Se tienen más de mil contratos firmados, y las deuda con proveedores ascienden a cas US$ 240 millones.
“Estas son deudas pasadas que se necesitan honrar para que nuestros proveedores puedan seguir cumpliendo los contratos”, explicó el doctor Aranda.
Más info: IPS sin fármacos para amortiguar primeras tres causas de muerte en Paraguay
Esperan que Estado honre deuda
Agregó que también tienen la esperanza de que el Estado honre la deuda que tiene con la Previsional, y ver otras alternativas para hacer frente a estas obligaciones.
Con respecto al anuncio hecho or los proveedores sobre no seguir proveyendo los medicamentos hasta que nos e hombre la deuda, Aranda mencionó que estan dialogando para evitar que se llegue a ese punto. “Hay algo superior a todos que es la vida de nuestros asegurados”.
Capacidad de pago “enormemente superada”
Con respecto al dinero para pagar a estos proveedores, explicó que la deudas pasadas son las que superaron enormemente la capacidad de hacer frente a los pagos.
“Se sigue pagando en la medida de nuestras posibilidades, solo que hoy día ya es enorme la deuda y entendemos a las farmacéuticas”.
“Esperamos que tengamos la posibilidad de obtener los recursos en el tiempo más próximo que se pueda. Por eso estamos pendientes de la discusión en el Congreso sobre el proyecto de ley para el préstamos”, detalló el gerente.
Añadió que seguirán insistiendo con los proveedores en que se cumplan los contratos firmados, apelando a un diálogo.
Piden el dinero a través de Hacienda
La deuda que tiene el Estado con el IPS es de US$ 350 millones.
En caso de cobrarse esa deuda, hasta sobraría para honrar las deudas a los proveedores.
En este sentido, dijo que desde el área financiera solicitan el pago de esa deuda a través del Ministerio de Hacienda.