Cargando...
Desde el lunes último un grupo de sin tierras de este municipio comenzaron a llegar a la compañía La Rosa II, con el propósito de ocupar unas 1.059 hectáreas de tierra que dicen pertenece al Indert. El ganadero Farías tras el ataque que sufrió en su establecimiento en el 2019, que fue ocupada por varios campesinos sin tierras, que destruyeron sus cercados, incendiaron sus equipos viales.
Asimismo, ese mismo año, su establecimiento ganadero fue atacado y saqueado. Además a su capataz y al hijo de éste los campesinos le habían tomado de rehén. Tras los últimos acontecimientos Farías dijo que promovió un amparo judicial sobre su inmueble de 239 hectáreas que están amenazadas por los supuestos sin tierras.
Lea más: Queman dos retroexcavadoras en ataque a una estancia de Mbuyapey
Manifestó que tuvo conocimiento que un grupo de 40 familias tienen intenciones de invadir nuevamente el inmueble de la comunidad de unas 1.059 hectáreas, donde hasta la fecha el Indert no ha podido localizar en qué parte se encuentran supuestamente las tierras.
Dicho inmueble fue adquirido por el Indert por la Vía de Excepción N°01/2014, durante la administración de Justo Cárdenas por más de G. 5.000 millones. Los amenazados en este caso también son los vecinos, Raimundo Arellano quien cuenta con 600 hectáreas, Zunilda Ruíz con 235 hectáreas y los que tienen menor dimensión son; Adolfo Franco, Amado Guerrero, Cristóbal León, Nery y Amado Guerrero, Eladio Bareiro entre otros.
Lea más: Sin tierras vuelven a atacar estancia en Mbuyapey
80 familias buscan acceder a 800 hectáreas
Uno de los líderes del grupo Cándido Caballero, manifestó que son 80 las familias, todas de Mbuyapey que precisan contar con sus respectivos inmuebles y que llevan más de 10 años de lucha, para poder acceder de manera legal a un pedazo de tierra.
Agregó que ellos no son “invasores”, nosotros estamos aguardando a que se realice la mensura para poder hacer posesión de la finca N° 854 y padrón N°986, que el Indert había adquirido”. En dicha zona el ente agrario había adquirido 1.059 hectáreas del supuesto propietario Juan Benito Enrique Chávez.
Señaló que recibieron información que se realizará la mensura y que las familias interesadas van a llegar para ir instalándose en sus respectivos sitios. Dijo que ellos solo quieren contar con sus tierras y que aseguran que están en el lugar correcto y los que dicen ser propietario no han presentado supuestamente sus títulos que les acredita ser propietarios de dichas tierras